Organizaciones como carceles psiquicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las organizaciones como cárceles psíquicas
Esta metáfora parte de la idea de que las organizaciones son un fenómeno psíquico, ya que están creadas y alimentadas por procesos conscientes e inconscientes. Los miembros de la organización crean imágenes, ideas, pensamientos y acciones a partir de los cuales forman a la organización. Estas construcciones que realizan dan un entendimiento imperfectodel mundo y les permiten ejercer una medida de control sobre sus creadores (quedan atrapados en la telaraña). Vamos a analizar algunas de las maneras en las que estas creaciones influyen en la organización y sus miembros:
La trampa de las formas favoritas de pensamiento
Las organizaciones y sus miembros pueden llegar a estar enredados en trampas cognoscitivas. Falsas suposiciones, suponercreencias, normas incuestionadas y otras prácticas pueden crear una visión que suponga una forma de ver y un modo de actuar. Pero a la vez, tienden a crear formas de no ver y eliminan la posibilidad de poder tener una visión alternativa del mundo. En estas organizaciones, se desarrollan culturas corporativas que no dejan actuar con sus medios de manera efectiva. Podemos ver, que en estasorganizaciones hay una tendencia a apasionarse a estas culturas.
Si somos conscientes de esta forma de pensar, podemos estar alerta a estas patologías, y nos anima a probar las fuerzas y debilidades de las suposiciones que configuran la visión de nuestra organización.
La organización y el inconsciente:
Bajo la perspectiva del psicoanálisis, todo lo que decimos o hacemos al desempeñar nuestros negociosdiarios tiene relación con la dinámica de la mente humana. Sigmund Frued sostenía que el inconsciente está creado como represión de los humanos hacia sus deseos íntimos y pensamientos privados. Según él, el inconsciente y la cultura son dos caras de la misma moneda. Esta visión sugiere que debemos investigar el significado oculto de nuestras culturas de la organización en los intereses ypreocupaciones inconscientes de aquellos que las crean y sostienen.
A continuación veremos la relevancia de estos tipos de pensamiento para nuestro entendimiento de la organización.
Organización y sexualidad reprimida
La teoría freudiana insiste en que los rasgos del carácter en la vida adulta provienen de la experiencia infantil, y particularmente de la forma en que el niño se las arregla parareconciliar los imperativos de la sexualidad y las fuerzas de control y limitación externas. Las diferentes fases de su sexualidad (fase oral, anal, fálica y genital) y las experiencias difíciles pueden llevar a varios tipos de represión que resurgen en formas disfrazadas en la vida adulta.
Frederik Taylor, creador de la “dirección científica”, era un hombre totalmente preocupado por el control, obsesivo,de carácter compulsivo, dominado por una necesidad implacable de controlar casi todos los aspectos de su vida (rasgos de su personalidad que había adquirido desde temprana edad debido al entorno en el que fue criado). La vida de Taylor proporcionaba un claro ejemplo de cómo los intereses y preocupaciones inconscientes pueden tener efecto sobre una organización. Según Freud, las obsesiones por elorden, regularidad, corrección y demás son consecuencia de lo que se aprendió de niño como resultado de las tempranas experiencias durante la fase anal (entre 2 a 4 años). La dirección científica que creo Taylor generó cambios masivos en las organizaciones, debido a que encajaba perfectamente con los intereses de las organizaciones de ese tiempo. De aquí, que en vez de ser un maniático, llegó aser un héroe. Más allá de esto, está más que claro que hay una relación de coincidencia entre la fase anal de la vida de Taylor y el modo de la organización abrazada por la dirección científica.
Entonces, puede hacerse un estudio a través de la idea de que la organización es una forma de sexualidad reprimida. Michael Focault, historiador francés, dice que hay ciertos paralelismo entre la vida...
tracking img