Dilema de taipan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Núñez Escarcena
Caso Dilema de Taipan
El caso se centra en las 2 posiciones de los hongs más antiguos de Hong Kong. Jardine y Swire. El primero opta por diversificación el riesgo, en tantoSwire toma una posición más sólida con el mercado chino. Antes de plantear estas posiciones se revisan hechos históricos relevantes que muestran como Hong Kong y en especial los hong adquieren el podere importancia que actualmente ostentan y en que se base este.

Preguntas del caso:

¿Quién está en lo cierto?

En mi opinión, ambas decisiones son buenas siempre que logren el resultadoesperado. Si Jardine incremente sus rendimientos, diversifica sus inversiones, incursiona en nuevos negocios, en un nuevo entorno, es decir se reinvente contantemente; se mantendrá en el mercado.Recordemos también que el 81% de sus ingresos vienen del comercio detallista y distribución, ambos negocios son más sencillos de replicar o mudar que el negocio de la aviación. Ya no estaría en el mercado deHong Kong y China, está expandiendo sus operaciones al continente y porque no en un futuro próximo al mundo, de lograrlo Jardine habría optado por la decisión correcta.

Sin embargo, Swire ve quesu principal competidor, sale del mercado, porque sabe que tiene antecedentes negativos en cuanto a buenas relaciones con China se refiere. Sólo queda un nuevo hong, otros más pequeños y ellos. Esclaro que los incentivos para dejar China al menos en un futuro muy cercano tienen un mayor costo. En otras palabras, el costo oportunidad de diversificarse en este momento para Swire es muy elevado;más bien tiene el Know kow necesario para explotar el mercado Chino, que no dejo de ser atractivo aún. Siempre que china siga creciendo y ellos puedan obtener los resultados deseados, también habrá sidouna buena decisión.

¿Tiene razón Peter Sucth al enganchar su futuro al de China o la tiene Alasdair Morrison de Jardine al diversificar a esta compañía más allá de Hong Kong y China?

Ambas...
tracking img