Dilema del prisionero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política, Economía y Sociedad. Trabajo Práctico.
1-Cuando hablamos de “conflicto de intereses” nos referimos al inconveniente que se genera constantemente entre el interés personal de cada individuo y el interés colectivo. Un ejemplo claro que nos da el texto es el dilema del prisionero, en el que se enfrentan los intereses de los dos individuos que tienen que decidir que les conviene más, siconfesar o no, y el posible diálogo que puedan tener estos dos para llegar a un acuerdo con el fin de aminorar la condena.

2- Estos son ejemplos de situaciones de la vida cotidiana en donde se presentan este tipo de conflictos, conflictos entre el beneficio individual y lo mejor para la sociedad.
* Cuando los ciudadanos se niegan a pagar los impuestos que impone el estado, esto perjudica a lasociedad ya que supuestamente los aportes que se obtienen se utilizan para mejorar la calidad de vida de la sociedad; Y al no contribuir dicha tarea se ve perjudicada.
* Otro ejemplo, puede ser cuando un vecino que no está dispuesto a pagar su parte para asfaltar la calle, esta obra mejoraría las condiciones de infraestructura del barrio y por lo tanto de la ciudad, cosa que favorecería atodos los habitantes.
* Un vecino determinado que se niega a realizar los arreglos de una supuesta vereda rota, esto perjudica a todos los habitantes de lugar.
* Un ejemplo que nos identifica a todos los bahienses actualmente, es el tema del agua. A través de anuncios publicitarios la municipalidad intenta comunicar a la población el problema que genera destinar agua potable a actividades queno representan una necesidad primaria en tiempos de escasez, pero aun así hay personas que riegan con agua potable lo que perjudica a los habitantes en su conjunto, corriendo el riego de que en un futuro próximo no cuenten con este recurso vital.
* También puede pasar lo mismo que en el punto anterior, pero con otros servicios como tales como el gas, electricidad, recursos que debenracionalizarse, ya que su uso en excesivo perjudican a todos.
* Cuando se exige que no se saque la basura a la calle, y hay individuos que lo hacen y perjudican a la limpieza de sector urbano, que es utilizado por toda la sociedad, la que indirectamente también se ve afectada.
3- Los conflictos de intereses, como hemos visto, tienden a dar resultados que no son convenientes para el conjunto, ya quecada uno intenta complacer sus propios intereses de la mejor manera posible (conducta explicada por el dilema de los prisioneros).
La sociedad se alimenta de acciones colectivas, las cuales derivan de acciones individuales, que permitan el beneficio del conjunto. Para ello se necesita del poder de coacción de las instituciones, en la medida que garanticen evitar los inconvenientes que acarrea laexistencia de incentivos para el comportamiento no cooperativo, sin caer en el abuso de su poder y la arbitrariedad, ya que dichas actitudes no hacen más que alejarnos de la solución para el comportamiento “free-rider” y los conflictos de intereses.
Las actitudes de arbitrariedad y abuso de poder se pueden interpretar como fallas del sistema político que se generan, fundamentalmente por lanaturaleza humana (deseo de poder e intereses particulares). Para evitar esto es preciso encontrar un equilibrio entre la cooperación voluntaria y el ejercicio obligatorio de las normas de manera de garantizar el bien común.
4- El concepto de “free-rider” o de “pasajero gratuito” a nuestro entender tiene que ver con la satisfacción de intereses personales a costa delsacrificio de los del otro. Comúnmente se utiliza para caracterizar una situación en la que alguien disfruta de un bien o servicio sin pagar por él.
Este concepto se aplica perfectamente en la prestación de bienes y servicios públicos a los cuales no se los puede someter al pago de un precio, lo que elimina la posibilidad de exclusión. Dicho en otras palabras los bienes públicos no van...
tracking img