Dilema etico de derecho y la abogacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

ALEXANDER FRANCISCO BAZAN GOMEZ LLANOS
A00807273

TRABAJO FINAL DE ETICA PROFESIONAL
DILEMA ETICO ¿EL PRESENTAR TESTIGOS FALSOS O DOCUMENTOS
FALSOS PARA GANAR UN LITIGIO ES ETICO?

7 DE NOVIEMBRE DE 2011

INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………………………….P.3
PRIMERA PARTE
CAPITULO 1
Alternativas y propuestas de solución a laproblemática ética…………………… P.4

CAPITULO 2
Reflexión Crítica de la problemática ética……………………………………………P.9

CONCLUSION…………………………………………………………………………P.10

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….P.11

INTRODUCCION
A manera de introducción definiremos ¿Qué es un dilema Ético? el cual es aquel argumento formado por dos proposiciones contrarias disyuntivamente, con tal artificio que, negada oconcedida cualquiera de las dos, queda demostrado lo que se quiere probar. (García. 2008, 12). Es por esto que entre alguna de las actividades prácticas de los abogados en materia penal o civil, como lo es el presentar testigos falsos o documentos falsos para tener una resolución favorable se considera aceptable por algunos abogados, mientras que existe otra postura que es la de que es éticamenteincorrecto, por lo que el fin de esta investigación es la de explicar si:

¿El presentar testigos falsos o documentos falsos para ganar un litigio es Ético?
En un litigio hay un conflicto de intereses representado por la parte actora que es el demandante, y la pasiva que es la demandada, una de ellas mediante el desahogo obtendrá lo que demanda o se demostrara la inocencia o absolución por lospuntos reclamados en la demanda del adversor. El conflicto ético viene en la medida en que, si una de las partes promueve testigos falsos y entrenados o falsifica documentos para sumar puntos en el juicio y estos le son admitidos, el bien interno de la profesión que es la justicia se ve trasgredido y desgarrado por la falta de honestidad y probidad la cual según los códigos de ética un abogadodebe de tener, entre otras características esenciales para el desempeño de la profesión.


CAPITULO 1
Alternativas y propuestas de solución a la problemática ética
La problemática ética surge en el momento en que hay conflicto de la conciencia moral del profesionista para la toma de una decisión en cuanto al actuar de su profesión en ciertoscasos. Las fuentes reales de la ética y la moral profesionales las encontramos, en primer lugar, en la conciencia moral prevaleciente y, después, ya de manera más concreta en las necesidades sociales que la profesión tiende a satisfacer y en los valores o fines que tiende realizar (Campillo. 2007, 23). El duelo que se genera entre el profesionista y su conciencia, sobre el tomar una decisión encuanto al satisfacer las necesidades de su cliente no importando la forma y manera de actuar con el solo hecho de obtener un beneficio propio o lucro vs, el de apegarse a la verdad y buscar la justicia; El abogado debe buscar la verdad y proceder con veracidad. Nos está prohibido alegar hechos falsos, hacer cita inexactas, preparar testigos mentirosos, falsificar documentos y, en general, realizarcualquier acto contario a la verdad de los hechos o ala exactitud del derecho. En muchos litigios encontrar la verdad es saber donde esta la justicia (Campillo, 2007,57).

Como propuestas de solución, para obtener un ético actuar diario de la profesión analizaremos los mandamientos del código de ética de Abogados Anade Jalisco.
De ahí, el mandamiento del abogado, cuando en el fondo de tuconciencia surja un conflicto entre el derecho y la justicia, lucha por la justicia; lucha por ella procurando que la fórmula jurídica, al aplicarse al caso concreto, se rija por los dictados de la justicia. Lucha por ella cuando la ley te parezca injusta y reclama su modificación para hacer del derecho no un coto definitivamente cerrado, sino instrumento de cambio, de superación, de bienestar y de...
tracking img