Dilemas de dohlerg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE COMPROBACIÓN DEL NIVEL DE DESARROLLO MORAL DE UN ADOLESCENTE SEGÚN LOS “DILEMAS MORALES” DE KOHLBERG




En función de la edad de los alumnos a los que vayan dirigidos los Dilemas Morales, serán seleccionados unos u otros dilemas con mayor o menor grado de complejidad.


La adolescencia abarca desde los 12 años hasta los 20. Primaria termina en los 14 años. Portanto, intentaré orientar esta práctica (estos dilemas morales) a alumnos de entre 12 y 14 años.
En todo caso -y esto es una opinión muy personal- considero que los casos de Dilemas Morales serían mucho más útiles, bien trabajados, aplicados en alumnos a lo largo del periodo que va desde los, aprox., 6 hasta los 12 años, ya que es ahí donde más fuerte se consolida o graba el desarrolloemocional o inteligencia emocional del ser humano. Lógicamente, deberían ser Dilemas simples que se adapten al entendimiento de cada edad o etapa del desarrollo evolutivo del niño. A partir de los 12 años, los efectos que se conseguirían con los dilemas morales no serían tan grandes como antes de los 12 años, si bien, serían absolutamente necesarios tanto los unos como los otros.


El enfoqueque daré a la Práctica consistirá en intentar averiguar en qué nivel o etapa de desarrollo moral se encuentra el alumno al plantearle uno o varios dilemas morales específicamente diseñados por cada uno de los 3 Niveles de Desarrollo Moral descritos por Kohlberg, procurando contextualizar cada dilema a cada uno de los 3 niveles del desarrollo de Kohlberg.


Por tanto, de entre todos lostipos de dilemas posibles (de análisis, de solución, hipotéticos, reales, completos, incompletos, etc.), utilizaré intencionadamente los “dilemas completos”, que se caracterizan por informar de un gran número de circunstancias que influyen en el problema, ya que así el alumno podrá tomar una decisión más ajustada al criterio que busco (ajustándose a un determinado nivel o etapa de su desarrollomoral).


Cabe decir que es muy difícil conseguir un dilema “puro” perteneciente a un único nivel o etapa, ya que un dilema puede tener diferentes respuestas y cada una de ellas poder pertenecer a un nivel diferente. Quiero decir que con un mismo dilema se pueden evaluar varios de los niveles (o todos a la vez) en función de la respuesta.


La idea es plantear al adolescente (oalumno) una serie de dilemas de manera ordenada, de modo que los primeros sirvan para confirmar o descartar la pertenencia al Nivel 1; descartado que pertenezca al Nivel 1, se le plantean dilemas que sirvan para decidir si pertenece al Nivel 2 o está por encima de éste; finalmente, si ha superado el Nivel 2, se le plantean dilemas que confirmen que se encuentra en un nivel de desarrollo moral delNivel 3.
Para ello, los dilemas y sus respuestas han de ser cuidadosamente seleccionados, y he intentado hacerlo así.
No obstante, supongo que lo habitual será mostrar al adolescente un test más generalista con una serie de dilemas que contengan cada uno multitud de respuestas, a ser posible con varios o todos los casos de Etapas de Kohlberg. Yo he intentado dar un paso más y hacer algo,creo, un poquito más difícil o específico o selectivo.




DILEMA DEL NIVEL 1 DE D.M. (Preconvencional):




DILEMA 1:
Han puesto un supermercado nuevo en tu barrio y sabes con certeza que aún están ultimando la instalación de los sistemas de seguridad (porque la empresa instaladora es de un familiar tuyo) por lo que todos los sistemas antivandálicos de interior aún no estánactivos y podrías robar cualquier cosa sin temor a que salte ninguna alarma ni a que ninguna cámara oculta te esté observando. Tú todos los días vas sólo a comprar a este supermercado y en muchas ocasiones te has planteado robar algún artículo de tu interés (como pilas, folios, linternas, etc.):
a) ¿No lo harías finalmente por temor a represalias de algún cliente, vecino o trabajador del...
tracking img