Dilemas eticos profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jefe de Estado.
El jefe de Estado es el órgano supremo del Estado en materia de relaciones internacionales.
En este sentido, el jefe de Estado no tiene símil con el jefe de gobierno, quien tiene asu cargo el control interno de un Estado. Debemos mencionar que existen países con ambas figuras como Francia, donde el Jefe de Estado es el Presidente y el jefe de gobierno es el primer ministro.Por casualidad, la figura en nuestro país es coincidente, pues el Presidente de la república es a la vez, Jefe de Estado y de gobierno. Aunque al gobernante del Distrito Federal se le designe Jefe degobierno para dicho territorio, no tiene la connotación que percibimos en este tema.
Por su naturaleza, la actividad internacional del presidente se encuentra determinada por el contenido de dosfracciones del artículo 89 constitucional, que al tenor dicen:
“Artículo 89. Las facultades y obligaciones del presidente son las siguientes:...
“...II. Nombrar y remover libremente a los secretarios deldespacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado deotro modo en la constitución o en las leyes;...
“...X. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservasy formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del senado. En la conducción de tal política, el titular del poder ejecutivo observara los siguientesprincipios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacifica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; laigualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales;...”
En este orden de ideas, el manejo de la figura del Jefe...
tracking img