Dilemas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dilemas morales: Sociales, personales, profesionales, empresariales, etc.

¿QUÉ SON LOS DILEMAS MORALES?
Un dilema moral es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujetoprotagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva.

Somosespectadores de una serie de escándalos corporativos, tanto en el sector público como privado, en Estados Unidos, Chile y todo el mundo, los cuales grafican la imperiosa necesidad de integrar la ética al comportamiento de las organizaciones, lo que implica no sólo promover el logro de resultados, sino el cómo se logran.
Hasta ahora, los esfuerzos se han concentrado en leyes y códigos de comportamiento, esdecir, la ética vista como un conjunto de restricciones. Sin duda, estos esfuerzos son importantes, pero es necesario dar un paso más: la confianza. La confianza nos permite tomar riesgos, tomar riesgos nos permite innovar e innovar nos lleva a progresar. ¿Qué es lo que nos permite impulsar esta ecuación?: la ética.
¿Qué son y para qué sirven los códigos de conducta?
Son una declaraciónexplícita que contiene el marco y las políticas generales que deben guiar el actuar ético–profesional de todos quienes trabajan en la empresa.

Clases de dilemas

Dilemas morales hipotéticos: en ellos se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, pero que los que los analizan reconocen que son siempre posibles en determinadas ocasiones de la vidareal. Se suelen obtener de la literatura, de los medios de comunicación o de la propia imaginación de quien los elabora. Las situaciones y los personajes generalmente están alejados del mundo real de los sujetos a los que se les proponen, pero o bien se parecen en algo a otras situaciones vividas o conocidas por el sujeto, o bien algún miembro de su entorno social o familiar es susceptible dereflejarse en la narración. Este tipo de dilemas presentan menos interés para el alumno al faltarles la riqueza y la variedad de la propia experiencia, pero pueden favorecer el razonamiento como habilidad discursiva.
Dilemas morales reales: Plantean situaciones conflictivas sacados de la vida diaria y de sus problemas. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos ysuelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc. (problemas de libertad, sexo, conciencia personal...). Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.

Dilema de análisis: Esaquel dilema en el que el protagonista de la historia ya ha tomado una decisión y ejecutado una conducta, y se trata de que el participante emita juicios de valor sobre esa solución que se le ha dado al caso. Son, pues, dilemas cerrados. Como ejemplo, transcribimos el siguiente texto de Paulo Coelho: 
        Un tiempo atrás, mi mujer ayudó a un turista suizo en la zona de Ipanema, que decíahaber sido víctima de ladronzuelos. Hablando un pésimo portugués con acento extranjero, afirmó estar sin pasaporte, dinero ni lugar para dormir.
        Mi mujer le pagó un almuerzo y le dio el dinero necesario para que pudiera pasar la noche en un hotel hasta ponerse en contacto con su embajada, y se fue. Días después, un diario de la ciudad informaba que el tal “turista suizo” era en realidad...
tracking img