dilthey

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU

G. W. F. HEGEL

“Independencia y sujeción de la autoconciencia; señorío y servidumbre”.


Primera edición en alemán, 1807.
Primera edición en español, 1966.

Traducción de:
WENCESLAO ROCES
con la colaboración de:
RICARDO GUERRA

Título original:
Phänomenologie des Geistes. Nuestra edición se basa en el texto de Johaunes Hoffmeister, de laEditorial Félix Meiner, Hamburgo.

D. R. (c) 1966, FONDO DE CULTURA ECONOMICA
Av. Universidad, 975; 03100 México, D. F.
Ediciones F.C.E. ESPAÑA, S. A.
Vía de los Poblados, s/n. (Edif. Indubuilding-Goico, 4°) 28033 Madrid.

I.S.B.N.: 84-375-0203-9. Depósito Legal: M-42.119-1985.

Impreso en España.
Gráficas G. Abad, S. A., Virgen de LIuc, 73. 28027 MADRID.


INDEPENDENCIA Y SUJECION DE LAAUTOCONCIENCIA; SEÑORÍO Y SERVIDUMBRE

La autoconciencia es en y para sí en cuanto que y porque es en sí y para sí para otra autoconciencia; es decir, sólo es en cuanto se la reconoce. El concepto de esta unidad de la autoconciencia en su duplicación, de la infinitud que se realiza en la autoconciencia, es una trabazón multilateral y multívoca, de tal modo que, de una parte, los momentos queaquí se entrelazan deben ser mantenidos rigurosamente separados y, de otra parte, deben ser, al mismo tiempo en esta diferencia, tomados y reconocidos también como momentos que no se distinguen o tomados en esta diferencia, y reconocidos siempre en su significación contrapuesta. El doble sentido de lo diferenciado se halla en la esencia de la autoconciencia que consiste en ser infinita oinmediatamente lo contrario de la determinabilidad en la que es puesta. El desdoblamiento del concepto de esta unidad espiritual en su duplicación presenta ante nosotros el movimiento del reconocimiento.

[1. La autoconciencia duplicada]

Para a autoconciencia hay otra autoconciencia; ésta se presenta fuera de sí. Hay en esto una doble significación; en primer lugar, la autoconciencia se ha perdido a símisma, pues se encuentra como otra esencia; en segundo lugar, con ello ha superado a lo otro, pues no ve tampoco a lo otro como esencia, sino que se ve a sí misma en lo otro.

Tiene que superar este su ser otro; esto es la superación del primer doble sentido y, por tanto, a su vez, un segundo doble sentido; en primer lugar, debe tender a superar la otra esencia independiente, para de este mododevenir certeza de sí como esencia; y, en segundo lugar, tiende con ello a superarse a sí misma, pues este otro es ella misma.

Esta superación de doble sentido de su ser otro de doble sentido es, igualmente, un retorno a sí misma de doble sentido, pues, en primer lugar, se recobra a sí misma mediante esta superación, pues deviene
de nuevo igual a sí por la superación de su ser otro, pero, ensegundo lugar, restituye también a sí misma la otra autoconciencia, que era en lo otro, supera este su ser en lo otro y hace, así, que de nuevo libre a lo otro.

Este movimiento de la autoconciencia en su relación con otra autoconciencia se representa, empero, de este modo, como el hacer de la una; pero este hacer de la una tiene él mismo la doble significación de ser tanto su hacer como el hacerde la otra; pues la otra es igualmente independiente, encerrada en sí misma y no hay en ella nada que no sea por ella misma. La primera autoconciencia no tiene ante sí el objeto tal y como este objeto sólo es al principio para la apetencia, sino que tiene ante sí un objeto independiente y que es para sí y sobre el cual la autoconciencia, por tanto, nada puede para sí, si el objeto no hace en símismo lo que ella hace en él. El movimiento es, por tanto, sencillamente el movimiento duplicado de ambas autoconciencias. Cada una de ellas ve a la otra hacer lo mismo que ella hace; cada una hace lo que exige de la otra y, por tanto, sólo hace lo que hace en cuanto la otra hace lo mismo; el hacer unilateral sería ocioso, ya que lo que ha de suceder sólo puede lograrse por la acción de ambas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dilthey
  • Dilthey
  • Wilhelm Dilthey
  • Hermeneutica De dilthey
  • dilthey
  • Biografia de guillermo dilthey
  • Dilthey
  • Crítica De La Razón Histórica. Dilthey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS