Dilthey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dilthey

A los 17 años entra en la Universidad de Berlín con la idea de estudiar teología. En ese momento, Berlín era el centro de la ciencia histórica, y es allí donde descubrió su afán porencontrar en la historia del mundo, la expresión de la vida en su diversidad y en su hondura; Pero descubrió que la ciencia positivista no satisfacía la fundamentación de las ciencias del espíritu.
Deesta situación surgió el impulso de investigar cada vez más en el mundo histórico, buscar el acceso a la realidad y el de asegurar el conocimiento objetivo de la misma.
Dilthey fue luego profesor defilosofía en la universidad de Berlín. Toda su vida intelectual se puede entender como un esfuerzo inacabado por fundamentar lo especifico del conocimiento de las ciencias humanas o del espíritu.Las ciencias solían dividirse en 2 miembros: uno denominado ciencia natural, y el otro, sin un nombre específico, llamada por algunos ciencias del espíritu, Dilthey aseguraba que una teoría que quieredescribir y analizar los hechos sociales e históricos no puede prescindir de esa totalidad de la naturaleza humana y limitarse a lo espiritual solamente, como la sociología o ciencias morales ehistóricas de la cultura, que son demasiado estrechas en relación con el objeto que han de expresar.
Desde finales del siglo XIX estalló la polémica entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu.Frente a la filosofía positivista de la ciencia, se fue fraguando en el ámbito alemán sobre todo una corriente anti-positivista (esta concepción metodología será denominada como hermenéutica). Entrelas figuras más importantes de este tipo de pensamiento se encuentran filósofos, historiadores y científicos sociales como Droysen, Dilthey, Simmel, Weber, Baden, Windelband, rickert, Cronce yCollingwood; Y que unifica a todos estos pensadores es su oposición a la filosofía positivista, el rechazo al monismo metodológico, rechazo a la física-matemática como canon ideal regulador de toda...
tracking img