Dimar dirección general marítima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMAR
(DIRECCION GENERAL MARITIMA)

Es la autoridad marítima nacional que vela por la seguridad de la navegación, la vida o mar en la mar, protege el medio ambiente marino, contrólalos aprovechamientos de los recursos del mar, trabaja por la masificación del transporte marítimo, administra los litorales y propicia el desarrollo científico y tecnológico alrededor del mar.
Es una DependenciaInterna del Ministerio de Defensa Nacional, con autonomía administrativa y financiera, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 54, literal j) de la Ley 489 de 1998, le corresponde, de acuerdo con las directrices impartidas por el Ministro de Defensa Nacional, ejercer las funciones señaladas en las disposiciones legales vigentes, en coordinación con la Armada Nacional.

Objetivosestratégicos

1. Incrementar la facilitación y eficiencia en los servicios a la comunidad marítima.
2. Incrementar la efectividad de los procesos.
3. Potencializar el Talento Humano y las tecnologías de información y comunicaciones - TIC.
4. Afianzar la Sostenibilidad y eficacia financiera.

Son 5 décadas de marino transparente y profesional de control y calidad sobre litorales y áreas marinas untrabajo sustentado en la promoción de tres pilares básicos
• Seguridad marítima
• Medio ambiente marino
• Desarrollo marítimo

Sobre estos tres pilares se despliega la más grande actividad nacional alrededor del mar.
Funciones y atribuciones

Relación vigente de las funciones y atribuciones que tiene la Dirección General Marítima. Artículo 5 - Decreto 2324 de 1984.

Convencionespara la interpretación del documento:
Subrayado = Declarado inexequible por la Corte Suprema de Justicia sentencia No. 63 de agosto 22 de 1985 
**entre doble asterisco = Declara inexequible Corte Constitucional sentencia C-212 de abril 28 de 1994

La Dirección General Marítima tiene las siguientes funciones:

Asesorar al Gobierno en la adopción de políticas y programas relacionados con lasactividades marítimas y ejecutarlas  dentro de los límites de su jurisdicción.

Dirigir, regular, controlar y promover el desarrollo de la Marina Mercante, la investigación científica marina y el aprovechamiento de los recursos del mar.

Coordinar con la Amada Nacional el control del tráfico marítimo.

Instalar y mantener el servicio de ayudas a la navegación, efectuar los levantamientoshidrográficos y producir la cartografía náutica nacional.

Regular, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la seguridad de la navegación en general, la seguridad de la vida humana en el mar, la búsqueda y salvamento marítimos y fijar la dotación de personal para las naves.

Autorizar la operación de las naves y artefactos navales en aguas colombianas.

Regular, autorizar ycontrolar la adquisición, construcción, reparación, alteración, mantenimiento, utilización, desguace y venta de naves y artefactos navales. Para estos efectos podrá exigir que las naves que se proyecten construir, tengan las características recomendadas por la Armada Nacional por razones de defensa.

Regular, autorizar y controlar las actividades relacionadas con el arribo, atraque, maniobra, fondeo,remolque y zarpe de las naves y artefactos navales; practicar la visita de recepción a puerto colombiano a las naves y artefactos navales a través de las Capitanías de Puerto.

Regular, efectuar y controlar la inscripción, registro, inspección, clasificación, matrícula y patente de las naves y artefactos navales.

Fomentar, autorizar y supervisar la organización y funcionamiento de losastilleros, talleres y demás instalaciones para la construcción, reparación y mantenimiento de naves y artefactos navales e inscribirlos como tales

Autorizar, inscribir y controlar el ejercicio profesional de las personas naturales y jurídicas dedicadas a las actividades marítimas en especial las de practicaje, remolque, agenciamiento marítimo, corretaje de naves y de carga, portuarias, estiba,...
tracking img