Dimenciones econmicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Las dimensiones económicas de la globalización.
Resumen

Como ya hemos visto la globalización es un fenómeno complejo de múltiples dimensiones, algunas de sus facetas más visibles y determinantes son las económicas. En esta lectura se analiza las principales tendencias del comercio, la inversión, las finanzas, los regímenes macroeconómicos y la movilidad internacional de la mano deobra. El periodo a analizar se extiende desde el último cuarto del siglo XIX hasta nuestros días.

Comercio e inversión internacional

Comercio internacional y crecimiento económico: una relación histórica variable

La expansión del comercio a lo largo del siglo XIX por varios factores determinantes, como la revolución industrial la notable disminución del costo del transporte quetrajeron aparejada, la Pax Britannica que se impuso al término de las guerras napoleónicas, y la sustitución de los principios de regulación mercantilista por los de la libre empresa.

La primera fase de la globalización (1870-1913), se caracterizo por la gran movilidad de capitales y de la mano de obra, el patrón oro como medio de pago y regulador de la macroeconomía.

Una evolución másgeneralizada hacia esta forma de comercio en las décadas de 1860 y 1870,1 el proteccionismo comercial fue la norma o, más específicamente, la regla imperante en todas las naciones que mantuvieron su autonomía arancelaria. El proteccionismo fue la práctica predominante en los países continentales de Europa, en Estados Unidos, en los territorios autónomos del Imperio Británico que conservaron su autonomía(Canadá y Australia) y en muchos países latinoamericanos.

Este dinamismo que se presento en este periodo fue interrumpido por las dos guerras, ya que una inestabilidad política mundial, la desaceleración de los países desarrollados, la incapacidad de poner el patrón oro como medida de cambio, las medidas proteccionistas y la depresión de los treinta da las bases para la creación de institucionesinternacionales y nivelar el poder del que lo tienen para nivelar el proceso de la globalización.

El comercio tras la posguerra en Europa genero cambios como el sistema de planificación en los que la conquista de mercados externos fue un elemento central de su estrategia de desarrollo. Todas las demás regiones del mundo redujeron su participación en el comercio mundial entre 1950 y 1973.

Elsurgimiento de este bloque de gran dinamismo comercial en el este de Asia fue convirtiéndose en el elemento más destacado del escenario comercial del mundo desde mediados de los años setenta. Donde Japón perdía el protagonismo comercial y China resurgía y pasaba a ser eje central del comercio mundial.

La participación de América Latina en las exportaciones mundiales se redujo drásticamente entre1950 y 1973, tendió a estabilizarse en el período 1973-1990 y comenzó a crecer a partir de entonces. La mayor parte de este aumento responde al dinamismo de las exportaciones mexicanas realizadas en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La aceleración del crecimiento del producto en 1950-1973 corresponde a patrones muy distintos de integración a la economía mundial.La segunda fase de globalización no se caracterizó por una estrecha correlación positiva entre el crecimiento de las exportaciones y del producto de los distintos países, aunque algunas de las economías más dinámicas de entonces sobre todo la República de Corea, Japón y la provincia china de Taiwán también fueron economías exportadoras muy exitosas. Por el contrario, la correlación se reforzódurante la tercera fase de globalización. Por este motivo, aunque la liberalización y la expansión del comercio mundial no se tradujeron en un crecimiento económico global más dinámico en la tercera fase de globalización, el éxito de los distintos países sí ha estado estrechamente vinculado a una buena inserción en las corrientes de comercio internacional.

A partir de la segunda guerra mundial...
tracking img