Metodologia didactica y práctica en el jardin de niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

SUB-CENTRO PARACHO

METODOLOGIA DIDACTICA Y PRÁCTICA EN EL JARDIN DE NIÑOS

RESUMEN
III Y IV UNIDAD

PROFRA.: EDITH NUÑEZ

ALUMNA: SUSANA ORTEGA GUTIERREZ

3er SEMESTRE

PARACHO, MICH. ENERO DEL 2010

UNIDAD III:

LA PLANEACION EN EL JARDIN DE NIÑOS

TEMA 1.- LA PLANEACION Y EL TRABAJO EN EL AULA.
TEMA 2.- HACIA LA RESIGNIFICACION DE LAPLANEACION EN EL JARDIN DE NIÑOS

LECTURA 1:
LA PLANIFICACION EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN PREESCOLAR
ROSA MA. IGLESIAS.

La planificación en el aula constituye una de las actividades más importantes que se deben realizar ya que ésta permite la determinación anticipada del orden y cosecutividad de realización del trabajo educativo con la condición de las indicaciones necesariasde los medios utilizados, de las formas y de los métodos de trabajo y está encaminada a la organización del proceso pedagógico como un todo único en el centro de educación preescolar y en cada grupo o aula.
El planificar nos servirá para el qué, por qué, el cómo, cuándo y con qué de la educación.

La planificación educativa considera considera todas las actividades que se han de realizar contodos los niños, tanto las de formación de conocimiento, habilidades y hábitos, como las de formación, actitud y valores.

La planificación debe reflejar una complejización gradual de las situaciones didácticas, de las formas de organización de la actividad infantil, de los métodos de orientación, de la actividad de los niños y de las estrategias metodológicas.

Requiere que se tengan encuenta los logros de los niños para que se posibilite el paso gradual en la asimilación de nuevas competencias, de los modos de acción y de las nuevas formas de organización de la actividad y su combinación.
Es importante establecer la relación entre las actividades que se programen y el trabajo del maestro con los niños en la vida cotidiana, en sus juegos, actividades en el aula, etc.

Esfundamental entonces la caracterización de la comunidad, del centro de educación preescolar, del grupo de niños y de cada niño en particular, para la planificación anual del grupo o del aula.
Es esencial precisar los criterios y vías de evaluación tanto de los logros de los niños, como del trabajo docente en el aula o en el grupo.

La planificación perspectiva está caracterizada por la determinacióndel sistema de trabajo con los niños en un periodo concreto para garantizar su orientación y eficacia.

Los niños de diferentes edades poseen distinto volumen de conocimientos y desarrollo de habilidades y hábitos: son distintos de su nivel de independencia y organización, su capacidad de trabajo, su resistencia, etc.

Para una planificación correcta del trabajo es necesario poseer unconocimiento adecuado de las exigencias del curriculum y del contenido del trabajo educativo con los niños del grupo evolutivo que se elabora en el plan.
Es importante para la planificación de las situaciones didácticas conocer los acontecimientos de la comunidad, región o país donde se está situando el centro de educación preescolar.

Es fundamental que en su elaboración participen todos los docentesdel grupo o aula, el estilo de trabajo, el trato y el nivel de exigencia del colectivo de maestros con los niños.

La planificación diaria es donde se concretan las acciones didácticas y tareas especificas que se van a realizar con los niños día a día, de forma más explícita y detallada las actividades que habrán de realizarse con los niños, los tiempos de educación y la alternancia de formasorganizativas.
En la planificación diaria se generan todas las actividades que hay que realizar en las diferentes sesiones de trabajo (mañana y tarde).

La planificación de cada una de las actividades que se van a realizar con los niños es de vital importancia, pues en ellas es donde las tareas educativas del curriculum se concretan y detallan.
Esto nos va a posibilitar la evaluación del nivel...
tracking img