Dimensión moral de la persona según kohlber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dimensión moral de la persona según Lawrence Kohlberg



Su trabajo
Kohlberg realizó su trabajo intentando comprender cómo se razona frente a problemas de carácter moral. En sus investigaciones no se centró en los valores específicos sino en los razonamientos morales, es decir, en las razones que tienen las personas para elegir una u otra acción, por lo que definió el nivel de razonamientomoral a partir de la solución de los problemas. Kohlberg definió el razonamiento moral como los juicios sobre aceptación o desviación a la norma. Notó que el desarrollo moral estaba relacionado a la edad y estableció tres niveles con 2 etapas cada uno.
Las ideas de Kohlberg de razonamiento moral se basan en la teoría de Piaget, un doctor de ciencias sociales y un estudioso del psicoanálisis,sobre todo en el libro titulado “El juicio moral en el niño”. Las distintas investigaciones llevadas a cabo por este doctor en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el niveladulto. Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando estas últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según Kohlberg, una condición necesaria para eldesarrollo moral, pero no suficiente. Además, según este, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.



Investigación
Para evaluar el campo de desarrollo moral de alguien, Kohlberg ideó un instrumento de investigación para examinar el proceso de razonamiento que una persona usa para resolver problemas morales. Para que una persona revele su pensamiento sobretemas éticos sólo hay que proponerle dilemas morales que despierten su interés y preguntarle directamente cuál sería la mejor solución para este y por qué.

Para la realización de su estudio, Kohlberg realizó a partir de 1955 investigaciones con 72 chicos varones de edades comprendidas entre los 10 y 17 años de clases social media y baja. De estos estudios, Kohlberg concluyó que en un principiolos individuos comienzan asimilando las reglas de conducta como algo que depende de la autoridad externa, por ejemplo, los padres. Posteriormente perciben dichas reglas como elementos indispensables para lograr la recompensa de satisfacer las propias necesidades. En un tercer estadio las considera como un medio para alcanzar la aprobación social y por tanto la estima de los demás. Después lasreglas se convierten en soportes de determinadas órdenes ideales y finalmente se transforman en elementos que establecen los principios sociales que debe cumplir el individuo para sentirse bien consigo mismo y que se le manifiestan como indispensables para poder vivir al lado de los demás.

Etapas del desarrollo moral según Lawrence Kohlberg
 Nivel I : Moral PRE-convencional (4 a10 años):
En estenivel el niño responde a las reglas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, correcto o equivocado, pero interpreta estas etiquetas esperando una consecuencia, como el castigo, la recompensa o el intercambio de favores.
• Etapa 1, el castigo y la obediencia: El punto de vista propio de esta etapa es el egocéntrico, no se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los propios. Lojusto es la obediencia ciega a la norma, evitar los castigos, el poder superior de las autoridades y no causar daños materiales a personas o cosas.
• Etapa 2, el propósito y el intercambio: Se desligan los intereses de la autoridad y los propios, y se reconoce que todos los individuos tienen intereses personales, y que es necesario un intercambio con los otros para conseguir que los propios...
tracking img