El juego como agente socializador

MONOGRAFÍA


Problema y/o tema de la investigación:
“El juego como agente socializador”


Hipótesis:
“El juego es un agente socializador que permite desarrollar en el sujeto las herramientas necesarias para insertarse en la sociedad como ciudadano pleno y activo”


Objetivos de la investigación:
El principal objetivo de esta investigación es descubrir la funciónsocializadora del juego. Observar cómo actúa este en el ámbito educativo-social y profundizar en el desarrollo de las relaciones humanas a través del mismo.


Preguntas de la investigación:
1. ¿Qué es el juego?
2. ¿Qué es la socialización?
3. ¿Cómo influye en juego en el proceso de socialización?
4. ¿Cómo se desarrollan las relaciones humanas a través del juego?
5. ¿El juegopermite desarrollar herramientas en las personas para insertarse en la sociedad de una manera óptima?


Justificación:
Elegimos abordar este tema ya que el “juego” es una herramienta de trabajo fundamental en la labor de cualquier docente de Educación Física. Es por esta misma razón que nos gustaría descubrir cómo actúa el juego como agente socializador para buscar, mediante el mismo,brindarle al alumno las herramientas necesarias para insertarse en la sociedad como una persona activa y plena.




MARCO TEÓRICO:
A continuación definiremos algunos conceptos básicos que serán el punto de partida de nuestra investigación.


Juego:
Etimológicamente hablando, la palabra juego se deriva del latín iocus o acción de jugar, diversión, broma. La raíz de la palabranos dice simplemente que el juego es “diversión”.
Las definiciones cotidianas identifican al juego como actividad recreativa o de entretenimiento, sin embargo estas definiciones no nos permiten estudiar a fondo los fenómenos que se derivan de la actividad lúdica, para esto acudimos a los conceptos más elaborados.
Uno de los intentos más significativos por caracterizar y definir al juego loencontramos en Johan Huizinga.
Definió al juego de la siguiente manera: “El juego es una acción o una actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provista de un fin en sí, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo, y de la conciencia de ser otro modo que en la vida real. El juego es el origende la cultura”.
El se encargo de reflexionar al respecto en “homo ludens” (hombre que juega), este autor definió al juego con los siguientes rasgos:
1. Actividad Libre. El sujeto la elige y se siente libre de hacerla en el tiempo y forma que más le plazca.
2. Es una situación ficticia que puede repetirse. Se diferencia de la vida común, es imaginaria, tiene ciertos límites espaciotemporales "irreales"
3. Está regulada por reglas específicas. Existen convenciones respecto a las normas o reglas que delimitan los límites espacio temporales en que se realiza la actividad.
4. Tiene una motivación intrínseca y fin en sí misma. Es el sujeto el que decide jugar por jugar y no para lograr un objetivo ajeno al juego en sí.
5. Genera cierto orden y tensión en el jugador. Eljuego exige cierto orden para su desarrollo y si ese orden se rompe se deshace el mundo que se ha creado para el juego.
Las características que identifica Huizinga nos permiten distinguir y diferenciar la actividad lúdica de otras actividades.
Otros autores también han aportado sus definiciones:
Schiller: “Quede bien entendido que el hombre sólo juega en cuanto es plenamente tal, ysólo es hombre completo cuando juega. El juego no es un escape de la vida; constituye parte integrante de ésta y permite a todos entendernos mejor y comprender nuestras vidas”.
Caillois: “La función propia del juego es el juego mismo. Es una característica propia del juego el no crear ninguna riqueza, ninguna obra”.
Lin Yutang: “Lo que define al juego es que uno juega sin razón, y que no...
tracking img