Dimension biologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIMENSION BIOLÒGICA

La interacción cuerpo-mente.

El comportamiento nace de una serie de complejos procesos, unos , básicos e instrumentales; otros superiores y elaborados ; voluntarios , otros involuntarios e inconscientes; unos , racionales, cognitivos , intencionales, otros en fin musculares , neurológicos, fisiológicos, biológicos. Entender pues el comportamiento humano requierecontemplar muchas dimensiones difíciles de abarcar con una perspectiva única y exclusiva.

Nuestra tradición filosófica y cultural nos obliga a tomar estas precauciones a la hora de explicar el fenómeno humano.

Aunque algunos científicos del renacimiento se interesaron por la comprensión integral del comportamiento y de las relaciones del cerebro con las respuestas comportamentales complejas delos seres humanos, los resultados no avalaron un repuesta explicativa satisfactoria.

La aludida complejidad comenzó a encontrar su explicación científica a partir de las ideas y trabajos del canadiense H. Hebb hacia mediados del siglo xx.su modelo habría la posibilidad de explicar el funcionamiento del cerebro en tareas cognitivas complejas.

LOS FUNDAMENTES BIOLÓGICOS DEL COMPORTAMIENTO.En unos casos , se ha pretendido polarizar las interpretaciones de la conducta en los procesos biológicos lo que se ha traducido en perspectivas reduccionistas o deterministas del comportamiento.

En otro extremo se ha primado un ingenuo psicologismo aparentemente sin mas ataduras biológicas que la presencia de los órganos .

Teóricamente ambas posiciones están hoy descartadas.

Tampococabe explicar le relación biología psicología sobre la base de la causalidad eficiente clásica: causa-efecto como determinante del comportamiento.

¿Existen una ciencia interdisciplinar que integre los campos y conocimientos necesarios para avanzar en el conocimiento común a las dos orillas: el cuerpo y la mente.?

En los últimos decenios parece haberse logrado un acuerdo, implícito entre loscientíficos especializados en el estudio de estos campos, en que la neurociencia asume y engloba, con orientación y metodología interdiciplinar, los conocimientos de cada uno de los campos fronterizos.

➢ Neuroanatomía. estudia la estructura del sistema nervioso.

➢ Neuroquímica. Estudia las bases químicas de la actividad neurológica.

➢ Neuroendocrinología. Estudia las relaciones einteracciones entre el sistema nervioso y el sistema endocrino.

➢ Neuropatología. Estudia las perturbaciones, trastornos y difunciones del sistema nervioso.

➢ Neurofarmacologia. Estudia las interaccion entre la actividad de los fármacos y el sistema nervioso.

➢ Neurofisiología. Estudia las funciones y actividades del sistema nervioso.

Algunos autores (pinel,2000)incorporan, además , otras diciplinas interdependientes o fronterizas con el ámbito de la psicología biológica:

➢ Psicología fisiológica. estudia los mecanismos neurológicos del comportamiento del comportamiento mediante manipulación en el cerebro sea quirúrgica o eléctrica.

➢ Psicofarmacología. Manipula el cerebro a partir del uso de fármacos y drogas que se aplicansobre todo en animales oen investigaciones controladas en seres humanos.

➢ Neuropsicología. Estudia las relaciones directas entre las funciones del cerebro y los procesos psicológicos.

➢ Psicofisiologia. Estudia la relación entre la actividad fisiológica y los procesos psicológicos.

➢ Neurociencia cognitiva. Estudia los procesos psicológicos supriores y su vinculación con los procesos neurales.➢ Psicología comparada. Estudia el comportamiento comparado y los factores genéticos, evolución y adaptación de ciertas especies en determinadas condiciones.

Existe, pues, como hemos comentado, una ciencia interdisciplinar cuyo objeto de estudio son las interacciones e influencias mutuas cerebro-comportamiento. La psicología Biologica o biología del comportamiento ha venido...
tracking img