Dimension cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I LA DIMENSION CULTURAL
Para construir una canoa, antes de tirar el árbol escogido, según malinowski, realizan toda una serie de otras operaciones destinadas a limpiarlo, cada uno de los arbolespertenece al bosque, el bosque en cuanto tal tiene una presencia y un poder unitario, es necesario tratar con el mediante determinados ritos y conjuros para que el árbol que se le arranca salga unacanoa buena para navegar.
La descripción etnográfica de corte empirista supone un modelo ideal del proceso de trabajo, de la estructura técnico-funcional mínima que deben tener tanto el diseño comolos utensilios y las operaciones manuales necesarias para construir una pequeña embarcación de madera.
La realidad cultural da muestras de pertenecer a la vida practica y pragmática de todos losdías incluso allí donde su exclusión parecería ser requerida por la higiene funcional de los procesos modernos de producción y consumo.
Todo proceso de trabajo está siempre marcado por una ciertapeculiaridad en su realización concreta, misma que penetra y se integra orgánicamente en su estructura instrumental y sin la cual pierde su grado optimo de productividad.
La posibilidad de una técnicadada no siempre es aprovechada históricamente de la misma manera.
La dimensión cultural no solo es una precondición que adapta la presencia de una determinada fuerza histórica a la reproducción deuna forma concreta de vida social.
La dimensión cultural de la existencia social no solo está presente en todo momento como factor que actúa de manera sobre determinante en los comportamientoscolectivos e individuales del mundo social, sino que también pueden intervenir de manera decisiva en la marcha misma de la historia. La actividad de la sociedad en su dimensión cultural, aun cuando nofrene o promueva procesos históricos, aunque no les imponga una dirección u otra, es siempre, en todo caso, la que les imprime un sentido.
II LA IDEA DE CULTURA EN EL DISCURSO...
tracking img