Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTO-A-TIEMPO (JUST IN TIME (JIT)
Un sistema de producción y entrega de los artículos correctos en el momento correcto en las cantidades correctas. Los elementos importantes de justo-a-tiempo son el flujo tirado, el trabajo estándar (con inventarios estándares en proceso) y tiempo takt.
¿QUE ES JUSTO A TIEMPO?
Taiichi Ohno, el hombre que fue pionero de la implantación Justo a Tiempo enToyota, desarrolló este concepto dada la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequeñas cantidades de automóviles, de diferentes modelos. Esta era una forma de producir completamente diferente a la utilizada en los EE.UU. donde se hace grandes cantidades de automóviles del mismo modelo.
Para conseguir sus objetivos, Ohno se dio cuenta que la cantidad exacta de unidades requeridas debíanmanejarse en el tiempo apropiado, en las sucesivas etapas del proceso. El resultado de la creación e implantación de sistemas Justo a Tiempo trajo como consecuencia una dramática reducción del inventario y disminución de los ciclos de producción. Este es el origen de los fundamentos que establecieron las bases para la aplicación de las técnicas Justo a Tiempo, las cuales fueron más allá de losmétodos de tradicionales de producción.
Justo a Tiempo, (JIT, Just In Time) se define actualmente como sistema de manufactura donde todas las actividades se desarrollan de forma tal que los componentes y materiales requeridos en los procesos de producción están en el lugar correspondiente, en el momento exacto en que se necesitan.
Este concepto Justo a Tiempo y sus reglas se relacionan corrientementecon procesos de manufactura, pero pueden ser aplicados a toda actividad en que se requiera mejoras, reducciones de tiempo, incremento de productividad o simplemente simplificación de los procesos. El mercadeo ha probado ser una disciplina donde tiene amplias aplicaciones los sistemas Justo a Tiempo, como es el caso de la selección y capacitación de personal de ventas, desarrollo de campañas depublicidad, programas de telemercadeo, etc.

QUE ES JIT P1
El sistema de producción justo a tiempo esta orientada a la eliminación de actividades de todo tipo que no agregan valor, y al logro de un sistema de producción ágil y suficientemente flexible que de cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes.
Los principales objetivos del Justo a Tiempo son:
1. Atacar las causas de losprincipales problemas
2. Eliminar despilfarros
3. Buscar la simplicidad
4. Diseñar sistemas para identificar problemas

Las técnicas de JIT (Just in Time) son aplicables no sólo a la industria manufacturera sino a la de servicios. Por ejemplo si se piensa en una entidad bancaria, en el tema formularios, las entidades tradicionales producen los mismos por tandas con los costos de: stock deinsumos, stock de formularios impresos en las Casas Central y Sucursales, destrucción por humedad y manipulación, a ello debe agregarse pérdida ocasionada por los cambios reglamentarios o de marketing que invalidan los existentes y el costos de transporte. A ello debe sumarse los costos de pedidos consistentes en realización de conteos, integración de formularios de pedidos, contabilización de gastospor sucursal, preparación de pedidos, y el espacio físico y de estantería necesaria en Depósito y Sucursales. Aplicando el concepto de JIT (Just in Time) existen diversas alternativas, desde un CD con los modelos de formularios enviados desde la Casa Central a las Sucursales para que estas impriman los mismos a medida que es necesaria su utilización, o la impresión de formularios vía Intranet. Yen el último de los casos, de no contarse con sistemas computacionales acordes, utilizar el sistema Kanban (cada bloque de formularios o repuestos viene acompañado de un Kanban de transporte el cual es enviado a Casa Central una vez terminado el bloque o resma, Casa Central al recepcionar los mismos envía un nuevo bloque a la Sucursal con el Kanban de transporte y envía el Kanban de producción...
tracking img