dimension etica de la evaluacion

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Dimension etica de la evaluacion

Por los autores franco, rosa .moreno ,tiburcio.santos,guerra.
La enseñanza y la evaluacion son un proceso que tienen un fuerte componente etico-moral, queinevitablemente afecta a las personas implicadas, en el caso del alumno causa presion, nerviosismo, malos resultados y en el caso del docente rechazo,frustacion y salida del sistema.Asi, el evaluar puedetraer consecuencias nefastas a lo largo de la vida.¿influye el poder en la evaluacion?.En el proceso de evaluacion hay una relacion asimetrica entre el docente y el alumno.En esta relacion jerarquica,el docente es quien guia, enseña las diferentes areas del conocimiento, es el quien busca estrategias, metodologa y planifica para que el alumno comprenda, y es el quien evalua en que medida eseconocimiento hasido aprendido por el alumno. El poder en ese sentido forma parte de la enseñanza-aprendizaje, dependiendo del rol que se juegue , si lo tomamos de una manera positivo y este se ve reflejadoen la forma que evaluamos, traera grandes beneficios para el alumno pero en cambio es para discriminar, enjuiciar y estimatizar caemos en una falta etica.Esto ocurre cuando hay mal uso de relaciondocente-alumno.
Cuando la clasificacion prima sobre todo y el docente quiere hacer notar la diferencia jerarquica entre ellos , la evaluacion se empobrece.
Hay que evitar a toda costa que la evaluacionsea un instrumento de dominacion.al contrario hay que hacer de ella un proceso de dialogo, comprension y mejorar a de la practica educativa. Esto se construye con una practica depurada eticamente,conuna meta: una evaluacion rigurosa y un control democratico de ambas.
Pasar de una mirada jerarquica a una mirada cooperativa, hace la evaluacion un aprendizaje para el alumno y no una forma decastigo y enjuiciamiento social.
No se deben cortar las alas a los alumnos solo por el hecho de ansias de poder.
La etica se preocupa por respeto a los valores del contenido de la evaluacion. Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones de la evaluacion
  • Dimensiones De La Evaluacion
  • Dimension de la etica
  • dimension etica
  • Dimensiones de la etica
  • Dimensiones de la etica
  • dimensiones eticas
  • dimension etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS