Pelicula tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario:
1) En qué contexto se desarrolla la película?
2) Qué tipo de trabajo y producción presenta la película?
3) Cómo influye este tipo de producción en la vida cotidiana de las personas?
4) Qué instituciones sociales estan presentes y que papel desempeñan?
5) Defina el concepto de Huelga
6) Elabora una reflexión personal que incluya fundamentos teóricos de la asignatura“Formación ciudadana” y “Sociología”

1) Para analizar el contexto histórico de la película voy a ordenar cronológicamente los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en esa época
1911
Taylor, ingeniero y economista americano publica el libro 'Principios de la Gerencia Científica', donde expone sus teorías sobre la gestión científica del trabajo humano y propone una revolucionariaorganización del proceso de producción basada en una división vertical y otra horizontal:
- Vertical en el sentido de que el diseño y el mando son responsabilidad exclusiva de los directivos, y el trabajador debe limitarse a ejecutar sus órdenes: "no se le paga por pensar";
- Horizontal desde el momento en que el trabajo se compartimenta en operaciones básicas.
Muy pronto el 'Taylorismo' se extiende portodos los Estados Unidos y Europa.

1925
El coche número 10 millones sale de la cadena de producción de la Ford (en 1937 se llegó al vehículo 25 millones). Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company en 1903, aplicó las ideas de Taylor en dos áreas, lo que llevó al nacimiento del 'Fordismo':
- El Desarrollo de la cadena de Producción: Ya no es el hombre quien marca el ritmo de su trabajo,sino la cinta transportadora, y todos deben mantenerlo, o serán despedidos. El obrero se convierte en un engranaje más de la máquina.
- La Aplicación Social de las Ideas de Taylor: Los trabajadores de la Ford son los mejor pagados de los Estados Unidos, no por un acto de altruismo, sino porque Ford pensó, correctamente, que haciéndolo, sus empleados serían sus primeros y mejores clientes.
1930
LaGran Depresión golpea a los Estados Unidos.
El contexto histórico de la película es la segunda Revolución Industrial, que tuvo lugar a finales del siglo XIX, debido a una nueva oleada de innovaciones técnicas, que permitieron aumentar la capacidad productiva de modo espectacular y mejorar los sistemas de transportes. Como consecuencia, los intercambios comerciales se multiplicaron, la poblacióneuropea comenzó a desplazarse hacia otras zonas del mundo y nuevos países se industrializaron de forma acelerada.
El espacio mostrado en casi toda la película es el de una fabrica tipica de esa epoca, con las maquinas enormes, muchas palancas y muchas funciones que tenian que cumplir sus empleados. El tipo de trabajo realizado era el de producción en serie, donde los obreros generalmente, en suslargos jornales de trabajo realizaban una tarea única repetida muchas veces.

2) Presenta el trabajo en serie, tipico de esta revolución. En una escena ironica esta más que claro, cuando chaplín después de trabajar mucho tiempo ajustando tuercas con una llave, al llegar la hora del almuerzo , no puede dejar de mover el brazo como lo estaba haciendo (es decir, queda con un tic nervioso).
Eltrabajo en serie, tambien llamado producción en cadena fue un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base es la cadena de montaje; una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas también más desarrolladas. Su idea teórica nace con el taylorismo, pero madura en el siglo XX con Henry Ford.
La disciplina deltrabajo y la búsqueda del control de los tiempos de producción del obrero tenían un límite objetivo en el siglo XIX. Este era que el día tiene 24 horas y la forma en que el obrero trabajaba tenía una velocidad determinada aún en gran parte por el tiempo dedicado a fabricar algún objeto.
3) Influye de muy mala forma en las vidas de las personas. Me encantaria verle un lado positivo a la...
tracking img