El sacudon territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5136 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SACUDÒN TERRITORIAL EN VENEZUELA
Rosa Estaba
________________________________________
Palabras clave: Venezuela, territorio, mapa político
Key words: Venezuela, territoy, political map
________________________________________
"Muchas cosas que hoy son verdad no lo serán mañana”
García Márquez Gabriel. 1990

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías retoma banderas enarboladasen su campaña electoral de 1998 respecto a la estrategia de redefinir el ordenamiento territorial. En el marco de los pregonados cinco motores para impulsar el socialismo del siglo XXI[1], anuncia un “sacudón territorial”, mediante el cual se borraría el mapa de Venezuela, vía decreto-ley habilitante, para reemplazarlo por otro a bosquejar según su formación militar.
A lo largo de estos años ycomo parte del proceso revolucionario de cambios, se viene preparando el terreno para la puesta en marcha de esta estrategia dirigida a revertir los invalorables logros democratizadores intrínsecos a la más grande reforma del siglo XX venezolano y único camino para avanzar en el anhelado desarrollo nacional y regional: la descentralización, una vieja aspiración de la provincia que con muchoesfuerzo venía conquistando la sociedad venezolana y, sobre todo luego de la reciente y primera elección directa de gobernadores y alcaldes (1989). En efecto, a medida en que se consolida, el actual gobierno acrecienta su injerencia sobre todos los poderes del Estado y la actividad privada; valiéndose del “boom” petrolero y de distorsionados criterios de solidaridad, cooperativismo, colectivismo ycogestión.
La estrategia del sacudòn territorial: de la Constitución Nacional de 1999 a los consejos comunales (2006)
“el Estado debe intervenir poco y compartir su poder con la sociedad civil”
François Graña. 2005

Examinando la estrategia del sacudòn territorial a la luz de los encadenados acontecimientos, encontramos sus antecedentes en la misma Constitución de 1999[2]. En su preámbulo seenuncia la refundación de la República Bolivariana de Venezuela para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica que, en contradicción con sus mismos postulados descentralizadores, ha pasado a ser una nebulosa modalidad que sortea toda intermediación entre el líder y su pueblo y tiende a suplantar, antes que complementar, la participación representativa del “pueblo” -la únicaposible-
El primer experimento de organización del pueblo en los barrios sin agentes mediadores y tratando de conformar una supuesta cooperación vecinal efectiva, lo constituyen los hoy desaparecidos o disminuidos “círculos bolivarianos”, creados desde 1999 para la divulgación de las ideas bolivarianas dictadas por el propio Presidente desde su programa dominical radio-televisivo “AloPresidente”. Las “mesas técnicas de agua”, por su parte, han respondido a otra de las erráticas políticas públicas dependiente de un Despacho del Ejecutivo Nacional. Nacen también desde 1999 y teniendo como objetivo incorporar a los vecinos organizados a la generación de alternativas de mejora a sus servicios de agua potable y saneamiento.
Entretanto el Estado experimenta en la participación directa yprotagónica, cada vez se hace más se evidente como se dejan de lado las actividades para el bien colectivo en las que tiene que centrarse, como la atención a la gente, los servicios y obras públicas y sociales, y, sobre todo, la seguridad y la infraestructura del país.
Una vez superados los acontecimientos políticos que conmocionaron al país en abril de 2002 y en el mismo marco de la participacióndirecta y protagónica, se emprende el galope hacia la más perjudicial concentración y centralización de poderes en la primera magistratura. En desmedro de los indispensables criterios gerenciales que desde tiempos atrás reclama el Ejecutivo Nacional para su refuerzo, se comienza a quebrantar la separación y contrapesos de poderes imperativos a la democracia, al mismo tiempo que se revierte el...
tracking img