Dimensiones de la exclusion social

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Existen tres dimensiones fundamentales de la exclusión social:
Dimensión económica, se refiere a la satisfacción der necesidades a través de empleos y salarios
Dimensión institucional, se refierea que las instituciones-formales e informales que regulan la vida social.
Dimensión cultural, se refiere a los valores y reglas que guían a los miembros de la sociedad
Las tres dimensiones sondistintas pero se tienden a vincularse y potenciarse mutuamente. Por ejemplo la exclusión de acceso al trabajo que implica la posibilidad de ser excluido de beneficios de seguridad social. Las nuevasformas de exclusión social, provienen de los dos grandes procesos que han estado influyendo de forma determinante a la globalización económico-social, y al nuevo rol del estado.
La globalización el planoeconómico-social es más ligado a los cambios tecnológicos son fundamentales, pero este proceso va mas allá de la tecnología. Los trabajadores que logran tener en su poder nuevas tecnologías quedanincluidos a la sociedad y los que no quedan totalmente excluidos socialmente. La globalización está creando una sociedad segmentada, con buenos puestos de trabajos para algunos que benefician a algunossectores, frente a otros que pueden acceder a trabajos marginalmente de baja calidad. Este globalización de economía trae como consecuencia mayores relaciones de mercado externo muy variados. La faltade estabilidad de los empleos dificulta la capacitación profesional que es muy necesaria si tomamos en cuenta la rapidez de los cambios tecnológicos, al faltar gente que con capacitación tiende auna mayor exclusión social.
El nuevo rol del estado tiene también dimensiones relevantes en la exclusión laboral. La reducción del estado empresario, el estado productor de bienes y servicios, se hanexpresado en la privatización de las empresas públicas. Por otro lado en el plano de administración pública tiende a combatir el empleísmo ligados a los compromisos de los políticos partidistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión social
  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS