Proyecto

Páginas: 21 (5139 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El hombre en todo proceso de investigación, analiza la realidad mediante un planteamiento de problema, a través del cual; toma una conciencia crítica que debe significar, sobre todo, un punto de partida para una acción transformadora y una búsqueda de solución. Pero para llegar a eso, no se debe procurar simplemente la acción por la acción; se requiere un planteamiento teórico ymetodológico apropiado.

Por esta razón, y a través de la cátedra de proyecto los estudiantes, están trabajando en las diferentes formas metodológicas para la recolección de información. Enfocados en los métodos cualitativos y cuantitativos estos métodos, se ha utilizado en la investigación científica, porque conlleva necesariamente a la interpretación de los fenómenos estudiados. En estaoportunidad se explicará sus características, tipos, técnicas y sus diferencias.
A continuación presentamos la forma de trabajo de la metodología cualitativa y cuantitativa como campo de estudio.

3

CONCEPTUALIZACIONES

TÉCNICA
Del griego Techne, que significa arte, es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada encualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación, entre otros.

INVESTIGACIÓN
Es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. Cabe destacar que una investigación, en especial en el campo científico, es un proceso sistemático que recogen datos a partir de un plan preestablecido que, una vez interpretados, modificarán o añadirán conocimientos a los ya existentes.

MÉTODO
Esuna palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.

CUANTITATIVO
Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis y responder a preguntas de investigación. Confía en la medición numérica.

CUALITATIVO
Se utiliza para descubrir y refinarpreguntas de investigación y tiene un enfoque más holístico.

MÉTODO CUALITATIVO
La búsqueda del conocimiento[->0] mediante el apoyo de datos[->1] cualitativos no es reciente. Desde la antigüedad clásica se manifiesta la generación del saber a través de la lógica[->2], la observación[->3] y el lenguaje[->4], en reflexiones de grandes filósofos[->5] como Demócrito, Epicuro, Platón[->6] yAristóteles[->7].
4
Los seres humanos construimos permanentemente la realidad mediante la negociación[->8] y la interacción[->9]. Y esa concepción de los actores constituye el objeto esencial de la búsqueda sociológica (Coulon, 1988).
Se habla de métodos cualitativos en plural. No hay una cosa única que podamos denominar metodología[->10] cualitativa. Se trata de una diversidad de caminos en el marco de lainvestigación social[->11].
Esa diversidad de opciones viene dada tanto por la naturaleza de cada método empleado, como por la diversidad de paradigmas[->12], modelos[->13] y procedimientos[->14] que le dan sustento. No hay unidad en cuanto a qué son y cómo se operacionalizar los llamados métodos cualitativos.
Se trata de una búsqueda abierta de conocimiento comprometido con la verdad y con elbienestar de los seres humanos. Implica un compromiso entre las personas, una interacción y una negociación constante. Los principales métodos cualitativos son: Investigación[->15]-acción[->16], método etnográfico, método biográfico (Historias de Vida), Método comparativo constante, evaluación[->17] ilumínate.

¿Son científicos los métodos cualitativos?
La respuesta a esta pregunta depende de laconcepción de ciencia que se maneje. Si se hace referencia a la ciencia explicativa, apoyada en el positivismo[->18], que supone la existencia de una realidad externa, objetiva; que pretende ir desde la medición[->19] de los datos a la formulación de leyes[->20] universales, difícilmente se reconocerá la validez científica de los métodos cualitativos.
En cambio[->21], si hablamos de una ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS