Dimensiones Del Desarrollo En El Niño

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
EL TANGRAM


TABLA DE CONTENIDO

1 Introducción……………………………………………………………….1
1.1 Objetivos………………………………………………………………...2
1.2 El tangram……………………………………………………………….3
1.3 Orígenes…………………………………………………………………4
1.4 Utilidad…………………………………………………………………...5
1.5 Tipos de tangram………………………………………………………..5
1.6 Habilidades que desarrolla……………………………………………..5
1.7 Conclusiones…………………………………………………………….6
1.8Bibliografía………………………………………………………………..7

1 INTRODUCCION

Este trabajo es con el fin de conocer e implementar el tangram en la vida cotidiana del niño, para identificar las habilidades y destrezas que el niño desarrolla frente a este juego.
También es de gran apoyo para nosotras como docentes ya que adquirimos un conocimiento que será de ayuda en el desarrollo de los alumnos, y de este modo tenervarias metodologías de enseñanza.

1.1 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
* Obtener conocimientos significativos a cerca del tangram y hacer uso de este para el desarrollo de las principales dimensiones del niño.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Desarrollar en el niño las dimensiones cognitivas y motrices
* Lograr un ambiente lúdico en el aula para no hacer uso de la pedagogía tradicional.* Crear interés sobre las figuras geométricas

1.2 EL TANGRAM

Es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las 7 piezas, llamadas "Tans", son las siguientes:
* 5 triángulos de diferentes tamaños
* 1 cuadrado
* 1 paralelogramo o romboide
Normalmente los "Tans" se guardan formando un cuadrado.
Existen variasversiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo cantonés "tang" que significa chino, con el vocablo latino "grama" que significa escrito o gráfico. Otra versión dice que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría sunombre.
Es un juego planimetrico porque todas las figuras deben estar contenidas en un mismo plano, además de ser un juego didáctico puede emplearse en las sesiones escolares de manera lúdica y motivante
Los primeros libros sobre el tangram aparecieron en Europa a principios del siglo XIX y presentaban tanto figuras como soluciones. Se trataba de unos cuantos cientos de imágenes en su mayorparte figurativas como animales, casas y flores, junto a una escasa representación de formas abstractas. A lo largo del siglo XIX aparecieron diversos libros de tangram chinos, que fueron copiados por las editoriales europeas, buena prueba de la popularidad que había adquirido el juego.
Hacia 1900 se habían añadido nuevas figuras y formas geométricas, llegando a un total de más de 900 y en 1973,los diseñadores holandeses Joost Elffers y Michael Schuyt produjeron una edición en rústica con 750 figuras nuevas, alcanzando así un total de más de 1.600. La edición de 1973 ha vendido hasta la fecha más de un millón de ejemplares en todo el mundo.
La forma del Tangram puede variar según lo deseamos, siendo el más común el Tangram de siete figuras. (1 Cuadrado, 1 Paralelogramo, 1 TriánguloMediano, 2 Triángulos Chicos y 2 Triángulos Grandes).
Algunos de los temas que podríamos desarrollar con este juego podrían ser: Polígonos (congruencias, equivalencias de área), Proporcionalidades, Líneas paralelas, Diagonales del cuadrado, Puntos medios de los segmentos, Fracciones (aunque para éste tema en particular es más sencillo utilizar el Tangram de 8 Piezas.

1.3 ORIGENES
El Tangrama seoriginó muy posiblemente a partir del juego de muebles yanjitu durante la dinastía Song. Según los registros históricos chinos, estos muebles estaban formados originalmente por un juego de 6 mesas rectangulares. Más adelante se agregó una mesa triangular y las personas podían acomodar las mesas de manera que formaran una gran mesa cuadrada. Hubo otra variación más adelante, durante la dinastía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones Del Desarrollo Del Niño
  • Dimensiones De Desarrollo Del Niño
  • Las dimensiones del desarrollo en el niño
  • Dimensiones del desarrollo en niños
  • Dimensiones Del Desarrollo
  • la vision del niño desde las dimensiones del desarrollo
  • las dimensiones del ser humano en los niños
  • desarrollo de niño y la niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS