1. DIMENSIÓN CORPORAL: Esta dimensión se desarrolla según la cultura y la sociedad en que se vive. Se desarrolla y se expresa mediante relaciones y acciones que influyen mutuamente.

2. DIMENSIÓN COGNITIVA: Esta dimensión tiene que ver con el problema del conocer del ser humano. El conocimiento es construido por los que aprenden y no por los que enseñan, dado que no se aprende pasivamente sino a través de la actividad. El interactuar con el alumno debe ayudarlo a configurar sus estructuras y procesos mentales.

3. DIMENSIÓN COMUNICATIVA: Es a través del lenguaje que se establecen los vínculos sociales. Los procesos de comunicación comienzan a ser mirados como escenario de transformación de la sensibilidad, de la percepción social, de las sensibilidades sociales. Se habla de la significación en sentido amplio, entendiéndola como aquella dimensión que tiene que ver con los diferentes caminos a través de los cuales los humanos llenamos de significado y de sentido a lossignos.

4. DIMENSIÓN ÉTICA: El ser humano no se conforma con dejar transcurrir su existencia y satisfacer apaciblemente sus necesidades, no se limita al contacto empírico con el mundo. La verdadera moralidad se elabora progresivamente en el marco de otras relaciones sociales, como son las relaciones de colaboración, cooperación entre otras.

5. DIMENSIÓN ESPIRITUAL: En esta dimensión se debe caracterizar el proceso de trascendencia que se estimula a través de una constante toma de conciencia. Este proceso puede ser estimulado desde todas las actividades curriculares, permitiendo que los educandos paulatinamente vayan pasando de la conciencia ingenua a la conciencia crítica como expresión de su crecimiento en la autonomía.

6. DIMENSIÓN ÉSTETICA: Desarrollar la dimensión estética del ser humano equivale a desarrollar su ser sensible hacia los demás, se requiere entonces de métodos pedagógicos que favorezcan fundamentalmente: la ampliación del registro sensorial y sensible, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Las dimensiones del desarrollo en el niño. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Dimensiones-Del-Desarrollo-En-El/172466.html

MLA

"Las dimensiones del desarrollo en el niño" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Dimensiones-Del-Desarrollo-En-El/172466.html>.

MLA 7

"Las dimensiones del desarrollo en el niño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Dimensiones-Del-Desarrollo-En-El/172466.html>.

CHICAGO

"Las dimensiones del desarrollo en el niño." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Dimensiones-Del-Desarrollo-En-El/172466.html.