Dimensiones del desarrollo profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES DEL DESARROLLO PROFESIONAL

DESARROLLO PROFESIONAL – ITSNCG

Docente: Mayte Arámbula Magallanes

Alumno: Saúl Arredondo, Ingeniería Electrónica.

OBJETIVO

En la unidad pasada se manejó la dinámica del desarrollo profesional, ahora en esta se ve las dimensiones del mismo, los campos donde esto aplica. Los temas que se manejan son Responsabilidad ante la sociedad,Responsabilidad ante la profesión, Socialización y resocialización profesional, Superación personal permanente, y Liderazgo profesional. Lo que tienen en común, es que todos son áreas relacionadas con el desarrollo profesional, son temas que a todos como profesionistas nos conciernen, ya que es lo que debemos aplicar día a día.

Cada tema se manejará secuencialmente como se indicó anteriormente, explicandolo que son, junto al pensamiento que se lleva sobre el mismo, para dar a entender lo que se asimiló de esta unidad en contextos generales. Igual pongo en claro desde este punto que las experiencias personales no serán muy envueltas, porque profesionalmente hablando no tengo mucha y no he tenido tantas vivencias como a otros compañeros les pudo haber pasado.

RESPONSABILIDAD ANTE LA SOCIEDADLa responsabilidad es un requerimiento para todo en este mundo, y la profesión no es la excepción. Un profesionista debe ser responsable ante la sociedad que le presta su servicio, en dos aspectos principalmente, el amplio y el moral. En el amplio abarca lo que debemos hacer a la sociedad con respecto al servicio mencionado, hacerlo bien y que cumpla todas las necesidades en un balance, y en elmoral, abarca nuestro criterio como personas. Tomando como ejemplo un caso manejado varias ocasiones, un doctor, que su responsabilidad en sentido amplio es hacer bien su labor indiferentemente la persona, siempre dando lo mejor de él, y el sentido moral, sería por ejemplo, si se necesitan sus servicios y no le corresponde legalmente ayudar, ya queda para él decidir si lo hace o no.

Este campousualmente no es tan cumplido, los profesionistas usualmente trabajan hasta donde es su turno y nada más, y la ética se va perdiendo, y pese la responsabilidad en general se cumple, en el campo moral muchas ocasiones no es tan cumplido. Aquí influyen dos situaciones, que son los valores que llevamos desde la casa (que es la base de todo) y bien, como se llevó a cabo nuestro desarrollo comoprofesionista en nuestra preparación. Si no buscamos mejoras y solo deseamos ganar dinero o bienes materiales, situaciones de este tipo suelen ocurrir. Muchas ocasiones ni el dinero o bienes son suficientes para motivar a cumplir.

El concepto ideal es que todo profesionista busque para la sociedad, un ambiente propicio, equitativo (hasta cierto punto, porque no todos podemos tener todo), y donde todospodamos tener lo básico sin problemas, y mantenerlo.

RESPONSABILIDAD ANTE LA PROFESIÓN

Como un profesionista tiene que ser responsable a la sociedad a la que le sirve, también debe ser responsable ante el mismo oficio que desempeña. Este punto está muy ligado al anterior, ya que si no se tiene una responsabilidad ante la sociedad, es más difícil que la persona la tenga ante su mismaprofesión, aunque esta segunda es sencilla de cumplir a comparación de la otra, si se ve desde un punto de vista obligatorio (que en realidad debe ser por gusto no por ser una orden).

Cuando hablamos de la responsabilidad ante la profesión, es hacer la misma con pasión, no por el dinero, ya si no deseas ayudar a la sociedad, al menos que lo que realices lo hagas por el mismo gusto que tienes ante lacarrera. La ética está envuelta en este tema notablemente, por que el profesionista está constantemente en un ambiente de decisiones, siempre teniendo que elegir lo mejor según su criterio o bien dilema moral.

Un ejemplo, un supervisor necesita realizar una guardia a la empresa en horas no laborales, pero necesita ayuda de empleados. Indiferentemente de si exista una retribución monetaria o no,...
tracking img