Dimensiones del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DIMENSIONES DEL HOMBRE

LO CORPORAL EN EL HOMBRE:

-La objetividad del cuerpo.

El cuerpo como organismo

Mi cuerpo, la materia organizada, forma parte de la naturaleza que llamamos viva y es los objetos de las ciencias biológicas; así entendido mi cuerpo, como organismo, no se identifica con lo que llamamos cadáver o reducto después de la muerte.
El cuerpo empezó a formarse enel seno materno ,mediante la conjunción de dos células ,la paterna o “gametoespermetozoide “y la materna u “ovulo”, las que ,reducidas en sus cromosomas ,forman una sola ,se divide ,conservando la constitución celular humana y muy pronto ,diferenciadote entre si , aquellos que han de constituir los distintos tejidos como el óseo ,le muscular , el circulatorio , el nervioso entre otros,hasta que en pocos días se configuran los variados órganos que han de ejercer especifica funciones vitales .la anatomía ,la embriología ,la genética ,la fisiología , la bio-química entre otras ,son ciencias que estudian las complicaciones leyes que rigen esos procesos .

Tres acciones inmanentes que caracterizan perfeccionan al ser vivo

• la nutrición se cumple con tres funciones, a saber:la recepción, con la cual la materia nutritiva es asumida “la asimilación”, con la cual esa materia es convertida en sustancia propia del cuerpo vivo; “la desasimilación” que por oxigenación o combustión disuelve la síntesis de la asimilación, produciéndose el calor o energía que se emplea para ejercer las funciones vitales.
• El crecimiento se cumple, sea en la formación de la estructuraorgánica, de acuerdo con la especialización de cada órgano, sea en le aumento cuantitativo de todo el cuerpo hasta conseguir la estatura adecuada. Y es de notarse aquí, que este aumento o crecimiento no se hace por mera yuxtaposición de partes, como sucede en leal crecimiento de cristales o masasinorgánicas, si no que e el cuerpo y sus partes crecen en tal forma que la materia es absorbida desde adentro para formar con ella la unidad de órgano p cuerpo propio, y eso es una autentica acción inmanente.
• La generación consiste en producir un vivo de la misma naturaleza del que lo produce; no es creación o producción a partir de nada, sino comunicación de vida a partir de la conjunción de doscélulas dimidiadas que constituyen el nuevo ser vivo.

LA SUBJETIVIDAD E DEL CUERPO.

Nos aclara la relación de mi yo en mi cuerpo, que no es simple relación con una cosa. Me efecto si observó la “fenomenológicamente” la conciencia que tengo de mi cuerpo (fonología ), compruebo que no me refiero a el del mismo modo con que considero el caballo o a al bicicleta , a veces utilizados por mi.Estos seres , uno orgánico (el caballo), y otro mecánico (la bicicleta) ,son distintos a mí , se presentan a mi conciencia como enfrentados u opuestos a mi yo , lo que significa que son “objetos” es decir ,que s e contraponen o distinguen de mi yo . Por eso los puedo examinar como algo extraño o ajeno a mí.
No sucede lo mismo con la conciencia que tengo de mi cuerpo cuando empleo mis manos,peino mi cabello, utilizo mis pies; estos seres aparecen en mi conciencia como algo especialmente “míos”, pueden formar parte de mi mismo ser. Son míos de muy diferente manera a como es mía, mi bicicleta o mi caballo , y por eso , los movimientos o acciones del caballo o de la bicicleta no son mías ;en cambio las acciones de mis manos o de mis pies son especialmente “mías” debido a que soy consientede ser yo el sujeto o autor o causa del movimientos de mis manos y de mis pies , mientras que de los movimientos de mi caballo o de mi bicicleta no lo soy ;a lo sumo me considero como el que las emplea para un fin , pero como las adecua .
Aunque mi cuerpo o sus miembros no son propiamente objetos o instrumentos , sin embargo tampoco son idénticos a mi yo , puesto que yo los puedo examinar...
tracking img