Dimensiones del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
SER, TRASCENDENCIA Y PROYECTO
HUGO GARCIA, LAURA RODRÍGUEZ

EL HOMBRE: ESTRUCTURAS BÁSICAS Y DIMENSIONES

En este ensayo vamos a intentar aclarar varios problemas que aquejan la existencia humana entre los que se encuentran ¿Qué es el hombre?, el hombre como persona y dos de las dimensiones fundamentales que encierra el hombre como persona.

INTRODUCCIÓNTodas las culturas cuentan con una determinada concepción del ser humano. No podía ser de otro modo ya que, al ser la cultura obra suya, no podía dejar de atribuirse un cierto protagonismo en relación con los otros seres distintos de él, en medio de los cuales se desarrolla. Por eso, cuando desde la filosofía se ha planteado el problema del hombre - en qué consiste ser hombre - se ha pretendidobuscar alguna propiedad que, por pertenecerle a él en exclusiva, inmediatamente lo diferencie de todos los demás seres. Tiene o no naturaleza, algo propio, y como tal una esencia, algo que le haga ser lo que es y no otra cosa, algo, en definitiva, que establezca su diferencia específica dentro de su género animal.
Las respuestas a este problema así planteado han sido afirmativas. Se ha definido alhombre como animal social, animal racional, animal que hace o fabrica cosas, como el ser que conoce, que es capaz de hablar, capaz de manejar símbolo, dominador de la naturaleza mediante la técnica y la ciencia, etc.
Sin duda alguna, hay que continuar afirmando que el hombre es el objeto de estudio propio de la humanidad: lo principal continúa siendo conocernos a nosotros mismos. Las cienciasque estudian al hombre nos dicen que está constituido por un organismo, resultado de un proceso muy complejo de evolución de la vida, denominado proceso de hominización. Este proceso introdujo en el planeta una nueva dirección, es decir, la evolución de la vida del hombre en términos de sociedad humana. Las diferencias de condición con respecto a los demás seres son muy grandes porque dirige elproceso mediante la cultura, su verdadera naturaleza, en beneficio propio. En este sentido, afirmamos que el hombre tiene historia, está sometido a un proceso de humanización.
¿Qué es el hombre?
El preguntarse qué es el hombre no es una expresión de simple de simple curiosidad ante un problema   no cabe duda que interesante sin relación alguna con nuestra vida, ya que de él depende la   orientaciónde nuestra   existencia terrena y la profundidad de nuestro amor. Todos, en algún momento de nuestra vida, tomamos conciencia de nuestra condición y de nuestra situación en el momento presente.
Vivimos en un mundo en el que el hombre va dejando constantemente su huella; así, al lado de los maravillosos avances de la ciencia y de la técnica, se encuentran las guerras y las luchas en las que elhombre se pierde por su afán de poder. Se requiere erigir en dominador del mundo visible, pero corre el riesgo de dejarse controlar por aquello que él creía haber dominado. A pesar de todo, el hombre busca y desea la verdad, a través de nuestras experiencias, en el intelecto   y en la voluntad se va abriendo paso el deseo de pasar por encima de los límites del espacio y del tiempo para alcanzar lapaz y la unidad.

El hombre como persona
Estamos consientes de que la persona es un ser individual, es decir, que es uno en sí mismo y distinto de los otros seres. Por  tanto, todos los seres reales son individuales: las entidades generales existen solo en la mente. Pero no todos los seres reales están individualizados del mismo modo. De aquí entonces, lo determinante específicamente en estepresente de entender al hombre como persona, es sin dudada alguna tarea no fácil. No se puede negar que en el escenario actual se dan muchos seres con apetencias materiales, que se caracterizan porque están individualizados, son distintos de los otros representantes de su especie, no por su forma (que es la misma en cada uno de ellos) sino por la relación de esta forma a la materia cuantificada....
tracking img