Dimensiones del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Síntesis II

¿Cómo aprende el ser humano desde sus dimensiones humanas?

Con el fin de lograr dar respuesta a la pregunta de investigación planteada ¿Quién soy yo como sujeto que aprende en el programa de Lenguas extranjeras?, se tendrán en cuenta las diferentes teorías propuestas por Humberto Maturana y Edgar Morín. Desde este punto de vista se podrán identificar muchos aspectosclaves que servirán como fuente de conocimiento al problema de investigación para así hallar las dimensiones del ser humano.

A partir de las dimensiones constitutivas del ser humano, se demuestra, como punto de referencia una idea epistemológica para la comprensión del ser, el cual requiere del conocimiento total de la dinámica biológica del “saber y el aprender que lo origina”.

Como surgedesde su ser biológico, el enfoque de Maturana permite reflexionar en el sentido de que todo lo relacionado con la vida puede ser explicado desde allí. Desde este punto de vista, podría decirse que la psicología del ser humano es parte de la biología ya que los fenómenos que estudia se dan en el diario vivir de los seres vivos.

El aporte de Humberto Maturana como primer científico, que desde suprofesión de biólogo propone que “el conocimiento es un fenómeno biológico y que, por tanto, sólo puede ser estudiado y conocido como tal. Aún más, su proposición es que la vida misma se entiende como un proceso de conocimiento, el cual le sirve al organismo para adaptarse, para sobrevivir. Ningún organismo, está interesado en saber si su conocimiento es verdadero o no, cuando eso no importapara su supervivencia”[1].

Partiendo de la propuesta teórica de Maturana que hace referencia a un sin número de métodos y bases para alcanzar el entendimiento del ser humano, existen pasos para el descubrimiento de las dimensiones que poseen la reflexión, observación y relación de condiciones en la creación de un mundo como proceso mismo de la vida.

Las diferentes conductas observables,expresan un conglomerado de actitudes en un lenguaje único y trascendente. El moldear al ser integral, explica un linaje particular de emociones como dominio de acciones de experiencias inmediatas, es decir, es el”fundamento de todo quehacer”[2].

El fluir constante e interrumpido del lenguaje, perteneciente a la historia evolutiva de los seres vivos en la concepción del fenómeno cultural para laconvivencia y constitución del pensamiento, de un lenguajear que genera el conversar, diseñan todo un sistema racional que tiene una base emocional; de ahí se desprende una dimensión social que puede involucrarse íntimamente con la teoría de la biología del amor. Argumenta Humberto Maturana que “El amor es el dominio de las acciones que constituyen al otro como un legítimo otro en convivencia conuno, de acuerdo a esto, nos enfermamos al vivir un modo de vida que niega sistemáticamente el amor.” [3]

Otra teoría importante que se propone aquí, es la de aceptar la legitimidad de las emociones; es decir, reconocer que lo humano no se constituye exclusivamente desde lo racional. Las relaciones humanas se ordenan desde la emoción y no desde la razón, aunque la razón de forma al hacer que elemocionar decide.

Puede decirse que para Maturana la educación es un proceso continuo que dura toda la vida y que hace de la comunidad un mundo espontáneamente conservador en lo que al educar se refiere. “Hay dos épocas o períodos cruciales en la historia de toda persona que tienen consecuencias fundamentales para el tipo de comunidad que ellos traen consigo en su vivir. Estos son la infancia yla juventud. En la infancia, el niño vive el mundo en que se funda su posibilidad de convertirse en un ser capaz de aceptar y respetar al otro desde la aceptación y respeto de sí mismo; en la juventud, se prueba la validez de ese mundo de convivencia en la aceptación y respeto por el otro desde la aceptación y respeto por sí mismo en el comienzo de una vida adulta social e individualmente...
tracking img