Dimensiones:ontologica,oxiologica,epistemologica,teologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.
La educación la podemos estudiar como un ente cultural, a través de la Filosofía de la cultura, o bien, enfocada a la investigación de su estructura ontológica, es decir, se hace un estudio metafísico de la educación.
Un camino a seguir.
Para el estudio de la Filosofía de la Educación se usaran los métodos fenomenológico y trascendental. El primero es descriptivo yel segundo es comprensivo. 
MÉTODO FENOMENOLÓGICO.
Mediante éste análisis descubrimos a la educación como un fenómeno cultural. 
MÉTODO TRASCENDENTAL.
Una vez analizado el ente cultural de la educación, es necesario un estudio reflexivo de carácter metafísico para descubrir la esencia de la educación. 
LA EDUCACIÓN COMO ENTE CULTURAL.
La cultura puede ser objetiva o subjetiva. Es subjetivacuando el propio sujeto realiza la acción consciente y transformadora. La objetiva se dirige a transformar los objetos naturales o externos. La objetividad natural se convierte en cultural cuando los entes culturales reciben la influencia del espíritu subjetivo.
Cada generación tiene como tarea la de fomentar la cultura para lograr aumentarla y progresar en ella. 
LA CULTURA SUBJETIVA.
La culturasubjetiva puede ser de carácter propiamente espiritual dirigiéndose al perfeccionamiento de la inteligencia, voluntad o sentimiento; o bien, de carácter orgánico, cuando se enfoca al desarrollo de la sensibilidad corporal.
La cultura subjetiva dirige a la objetiva y su importancia radica en que un sujeto puede influir en otros para ayudarlo a elevar el grado de su cultura subjetiva. 
FILOSOFÍADE LA CULTURA.
Se le da este nombre a la disciplina que trata de explicar el fenómeno de la cultura sobre la base de investigaciones de las causas de su origen, normas de transformación y formas de sus fases.
La Filosofía de la cultura se limita a describir y a descifrar las ciencias; busca los valores de la cultura: verdad, belleza, justicia, santidad. 
FORMAS DE LA FILOSOFÍA DE LA CULTURA.Hay varios puntos de vista sobre la interpretación del fenómeno natural:
Orientación realista; quién considera que la cultura colabora a que haya un perfeccionamiento del mundo en base del espíritu.
Orientación idealista; que dice que el espíritu lo produce todo de sí mismo, por lo que la cultura no es la espiritualización de la naturaleza, sino la autorrealización  del espíritu. 
FACTORESCREADORES DE LA CULTURA.
Nietzsche, Ipsen, Carlyle, entre otros apoyan la filosofía individualista de la cultura, y afirman que sólo los grandes genios son capaces de producir cultura. Los filósofos los románticos como el caso de Herder, Hegel, Fitche, Wundt afirman por su parte, que la cultura es creada por el alma del pueblo; la Filosofía marxista dice que la cultura es un producto colectivo. VALORACIÓN DE LA CULTURA.
Se presentan las siguientes posturas:
Optimista; que dice que deben desaparecer las carencias del espíritu y de la naturaleza hasta alcanzar la perfección.
Pesimista; quien afirma que la cultura corrompe al hombre. Sus seguidores son Rousseau, Tolstoi, Schopenhaur y Spengler.
La Filosofía trascendental, que busca el fin supremo de la cultura.
La Filosofía inmanente quedice que el fin último de la vida está en la cultura. 
EL ESPÍRITU EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA.
Cuando las condiciones de la existencia humana se tornan difíciles, crea los medios para dominar la naturaleza, una vez que se supera dicha situación, se atiende a sí misma.
La educación como ente cultural cambia de un realismo pedagógico a un humanismo pedagógico, a través de la historia, laFilosofía de la Educación nos ayudará a encontrar una respuesta adecuada en la labor educativa para la elección más acertada de una dirección a seguir. 
NATURALEZA Y CULTURA.
Por Naturaleza entendemos el conjunto de los seres que encontramos en el mundo, tal y como son por su origen  y nacimiento; por cultura (subjetiva) entendemos un perfeccionamiento del espíritu humano realizado a través de un...
tracking img