Dimesión política de desarrollo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIÓN POLÍTICA Y CULTURAL DEL DESARROLLO RURAL

CONTENIDO: Historia regional y local.
OBJETIVO 5: Reflexionar sobre enfoques metodológicos para el análisisde la historia local.

En este objetivo se pretendió con el grupo hacer una introspección al método de análisis para el conocimiento de la historia en un contextolocal, desde tres textos de consulta de los autores Arístides Medina y Luis González, quienes presentan una discusión sobre algunos procedimientos que pueden ayudaral investigador en el proceso de recopilación de datos. A través de diferentes técnicas de campo y el trabajo con las fuentes se recupera la información para laposterior construcción de un discurso científico social, que más que una reseña de la historia de una región, es aun más trascendental su intencionalidad, porque en sí,contiene la memoria colectiva de un pasado que da pistas para lo que hoy es la comunidad actual.

Desde la pregunta ¿porqué es importante estudiar la historialocal? se debatieron diferentes puntos de la cuestión histórica que tiene que ver con la observación del investigador en tanto ve, escucha y se remite a escudriñar elespacio en donde cohabitan diferentes dinámicas sociales y se entretejen entramados de relaciones interpersonales y grupales. En este universo local se hace unalectura que implica entender la incidencia de lo global en algunos aspectos de la vida y existencia de esta localidad.
De igual forma construir y revivir con lagente los hechos acontecidos como una forma de redimensionar, replantear y asimilar la historia, que también puede dar pie al fortalecimiento de procesos organizativos.
tracking img