dimision de lo humano

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Dimisión de lo humano

La dimisión de lo humano es un tema central en la reflexión de cara al tercer milenio. El Papa Juan Pablo II señalaba en una ocasión: "La nuestra es, sin duda, la época enque más se ha escrito y hablado sobre el hombre, la época de los humanismos y del antropocentrismo. Sin embargo, paradójicamente, es también la época de las más hondas angustias del hombre respecto desu identidad y destino, del rebajamiento del hombre a niveles antes insospechados, época de valores humanos conculcados como jamás lo fueron antes".
Muchos en este siglo que termina han sucumbido auna visión en que la dignidad del ser humano ha sido reducida a la categoría de una cosa o de una función. Sin duda es una dimisión de lo humano. Algunos lo han notado. Así, Ignace Lepp, famosopsicólogo de lo profundo, ha calificado con duras palabras a quienes no buscan conocer y responder a su dignidad: "Traidores a su humanidad, ya que se niegan prácticamente a reconocer y asumir el caráctertrascendente de su naturaleza", ha dicho, señalando que: "viven como cosas en medio de cosas". Apunta Lepp a un fenómeno paradójico. En tiempos en que se ven tantos desarrollos tecnológicos, en que lahumanidad cree haber avanzado tanto, el hombre es víctima de un proceso cosificador, sometido a conceptos más propios del mercado o el comercio que de la condición humana, su dignidad y su misión.
 ¿Inconsciencia?
De hecho se dan casos de personas que actúan como si en verdad hubiesen dimitido de su condición de ser humano. Ese desistimiento consciente o inconsciente de ser persona tiene unosgraves efectos que no parecen estar desligados de los horrores cometidos contra las personas durante el siglo XX. Una mirada retrospectiva permite llamarlo "siglo del horror".
Avances y muchas cosasbuenas ciertamente se han dado en estos cien años. Ellos, sin embargo, no pueden ocultar la tragedia en la que se ha sumido la humanidad, y que se manifiesta ante todo en la dimisión de lo humano. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimision
  • La dimision
  • La Dimision
  • Dimision
  • Dimision
  • Desahucio despido y dimision
  • DEMANDA POR DIMISION JUSTIFICADA
  • dimisión del papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS