Dinámica De Grupo

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
CENTRO DE INVESTIGACIÓN

PSIQUIATRICA PSICOLÓGICA

Y SEXOLOGICA DE VENEZUELA

Reconocido por Conicit (1981)

Autorizado por el C:N:U (1991)

Gaceta Oficial N° 34.678





Programa: Especialización en Planificación y Evaluación de la Educación









MODULO

DINÁMICA DE GRUPO









Cohorte: MaturínLa Candelaria I

Asesor: Dr. Luis Figueroa Participante:

Profa. Luisa Sosa de Farías

C. I: 8354775

Telef. 0416-4984850



La Candelaria, Mayo 2011

INTRODUCCIÓN



El docente está llamado a representar el papel deconducir a la verdad de sus alumnos, para ello ha de aplicar a su vida aquel proverbio “conócete a ti mismo”, así mismo usar correctamente los recursos y estrategias que hacen dinámica y viable la actividad del docente en su curso.

Es importante la planificación del docente para alcanzar a todos sus alumnos haciendo uso de las estrategias mixtas que favorezcan el aprendizaje, desarrollando loshemisferios derecho e izquierdo.

No basta con la construcción de un buen diseño, se requiere además que el docente sea capaz de transmitir confianza, respeto y autoridad en la labor que realiza. Una de las tareas básicas y primordiales del docente es facilitar la construcción del conocimiento.







I PARTE: RESUMEN



LAS DINAMICAS DE GRUPOS



Las dinámicas de gruposson un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo.



La conducta en el trabajo de una persona no se puede lograr casi nunca por el solo aumento de conocimientos. No se puedeenseñar ninguna habilidad hablando de ella solamente. Así, se podría definir la dinámica de grupos como el intento de lograr una experiencia de aprendizaje total, en el que el saber y la teoría están conjuntados con la experiencia y la práctica. Las Dinámicas de grupos son una respuesta a la demanda social del uso más adecuado de los conocimientos sobre la conducta humana para fines didácticos.El origen de las Dinámicas de Grupos, comienza con Kurt Lewin (1946) en una asamblea de dirigentes de la comunidad de Conneticut, que tenía como objetivo encontrar modos más efectivos de enseñanza de habilidades individuales y colectivas.



En Estados Unidos, se originó en 1930 por la preocupación de mejorar en los resultados logrados en el campo político, económico, social ymilitar, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la Dinámica de grupo.



En 1944, Kurt Lewin desarrolló la teoría de la Dinámica de grupo, el cual se refiere que el grupo no es una simple colección de individuos, y que entre los individuos que forman el grupo se producen múltiples fenómenos: atracción, repulsión, tensión.



La Dinámica de Grupo hatenido muchos cambios desde 1947, primero el concepto de cambio personal mediante la experiencia de grupo; ha llegado a tener dimensiones terapéuticas, debido a la introducción de psiquiatras y psicólogos dentro de una red de entrenadores que utilizan esta técnica, que ha sido un proceso de investigación y evaluación que pretende descubrir las condiciones necesarias para que tenga lugar elaprendizaje.



Finalidad de la Dinámica de Grupos.



➢ Romper la tensión, al inicio del curso

➢ Facilitar la comunicación entre los participantes y el instructor

➢ Que el instructor conozca a los participantes

➢ Disminuir la agresividad o apatía en el grupo

➢ Generar más confianza entre los participantes para que puedan dar sus ideas.

➢ Lograr un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS