Dinámica de procesos en la gestión pública gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7174 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANEL: ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

DINÁMICA DE PROCESOS EN LA GESTIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL

MTRO. SERGIO VÍCTOR BALLESTEROS MESA

INTRODUCCIÓN.

El desarrollo del estudio de la administración pública ha sido un proceso permanente, sujeto a múltiples innovaciones tanto en su soporte teórico como en sudesarrollo operacional. Las corrientes de pensamiento proclives a la búsqueda de diseños organizacionales eficientes y al análisis constante sobre los recursos de personal, han fortalecido esta área específica de estudio en el ámbito de las Ciencias Políticas y Sociales. Sus aportaciones son el resultado de la confluencia de la experiencia, de la reflexión, el ejercicio y la práctica del ejercicio públicoy de negocios de la administración, circunstancia que ha estado presente de manera casi constante en el desarrollo de la disciplina desde el siglo XIX.

En realidades como las del mundo industrializado sajón, nunca fue determinante el problema de la existencia de una dicotomía entre la administración de negocios y la administración gubernamental, estableciéndose un proceso permanente decontribución entre ambas esferas de desempeño, sin demérito de sus objetivos y pretensiones explícitas, es decir, la materialización de la ganancia en un caso, y la materialización del bien común de los ciudadanos en el otro. Recordemos que la administración gubernamental se diferencia de cualquier otra porque su carácter público lo obtiene por deseo expreso de la sociedad; actúa a nombre y por losciudadanos, afectando la vida pública y privada en sociedad.

Esta circunstancia permitió contribuciones entre la administración gubernamental y la administración de negocios, no exentas de connotaciones intensamente ideologizadas, en el contexto de una búsqueda permanente del gobierno y múltiples sectores de la sociedad por encontrar las mejores alternativas teóricas, instrumentales y operativas queposibilitaran el logro de mejores niveles de eficiencia en la pretensión de materializar el bienestar.

Circunstancia heterogénea se presenta en el caso mexicano; aunque si bien es menester aclarar que durante la totalidad del siglo XIX predominó el pensamiento liberal con las implicaciones propias de esta corriente de pensamiento, las características autoritarias de un régimen presidencialista,establecieron los cimientos de una progresiva alienación de la vida pública de la sociedad, expoliación que atentó la monopolización de lo público en el Estado, el gobierno y su administración. El movimiento revolucionario de 1917, perfecciona este rasgo autoritario del régimen, que se traduce en la organización vertical corporativa de la sociedad, y que al decir del Dr. Ricardo Uvalle Berrones,expolia “el carácter público del ciudadano convirtiéndolo en mero súbdito” Uvalle (1997). Es en este contexto, en donde se estima que un Estado revolucionario fuerte construye a la sociedad, asegura su desarrollo, garantiza su supervivencia y materializa la justicia social, en contraposición de concepciones democráticas como la de Robert Dahl quien establece que “es la sociedad la que construye alEstado y que en ella radica esencialmente el carácter público de manera que el gobierno y su administración deberán de contar con los instrumentos de racionalidad administrativa necesarios para utilizar los recursos, siempre escasos, en la permanente búsqueda de soluciones ante el incremento constante de las demandas” Dahl (1999).
Sin duda, fenómenos en el ámbito general tales como laglobalidad, y en lo particular la alternancia en la conducción del gobierno en México, han puesto de manifiesto la necesidad de buscar mejores alternativas al dilema representado por la ingente burocratización de la sociedad, o la socialización del Estado, que al decir de Norberto Bobbio “es el resultado del fortalecimiento de la sociedad civil en su expresión más ciudadana” Bobbio (1985).

Así pues,...
tracking img