Dialectos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2247 palabras)
  • Descarga(s): 15
  • Publicado: 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El habla es el retrato de cada uno de los individuos pertenecientes a la misma lengua. En el habla entran más variantes que en la lengua, nos encontramos no solamente con variantes fónicas, sino también terminológicas y hasta con variantes de significación en palabras concretas.

En el trabajo presentado a continuación queremos definir todo lo relacionado a los diferentesdialectos en Venezuela y la forma de hablar del venezolano que definan y caracterizan cada zona en Venezuela, la historia del Español en Venezuela con la llegada de los españoles, pero antes realizaremos un resumen de todo lo referente a la lengua, el habla, y sus variaciones, como el dialecto y la jerga.

Dialecto y Jerga

El dialecto se define como una modalidad adaptada por una lengua en cuantoterritorio más o menos limitado producto de la fragmentación y desarrollo de una unidad lingüística mayor. Las lenguas se hayan sometidas al segaste y a la transformación por el uso de los habitantes. Los idiomas no sufren modificaciones pues deben soportar la mudanza de algunos elementos ya envejecidos para suplirlos por otros que muestran vitalidad y esplendor.

El dialecto es una manera muyparticular de expresarse en una determinada región. La forma de hablar que tiene un grupo representado de individuos generalmente localizados en lugares geográficos concretos que no han abandonado totalmente la norma general de su lengua.

También se da el nombre de dialecto a las diversas lenguas provinciales y locales de una nación por más que estén fijadas por la escritura y las obrasliterarias. Reciben, así mismo, el nombre de dialecto las formas peculiares y características que reviste una misma lengua en cada localidad o en cada clase social.

La jerga es igualmente un fenómeno típico del habla, es decir, el habla especial de un determinado grupo social cuyos integrantes realizan una actividad común.

Generalmente se entiende por jerga al habla característica de las clasesbajas, de los hampones, drogadictos y determinados barrios, en realidad no es así, ciertamente esos tipos de habla son o pueden ser jerga, pero no las únicas, ni hay que confundir la jerga con el mal habla o con clases sociales bajas. Existen jergas cultas como el habla que mantienen entre si, en el trabajo, los técnicos en medios audiovisuales u otros grupos de profesionales como los médicos o losmarineros, generalmente cuando abandonan o salen del grupo de sus semejantes y se interrelacionan con otras personas abandonan su jerga y utilizan el habla normal.

De ahí que la jerga tenga la característica de la inestabilidad y nunca llegara a convertirse en lengua, lo que si puede ocurrir con el dialecto. Hay ocasiones en las que se pone de moda una determinada forma de hablar, tanto enterminología como en la fonación, sobre todo en los grupos juveniles se trata evidentemente de una jerga y suele ser muy transitada.

Historia del Español en Venezuela

El idioma español llego a Venezuela en la conquista española llevada a cabo desde los primeros años del siglo XVI. La mayoría de los españoles eran originarios de las regiones de Andalucía y de Extremadura trayendo consigo eseacento y modalidad. Otro grupo llego a las islas Canarias muy alejada de la península Ibérica, por lo tanto, se caracterizaba por importantes diferentes dialectales. El habla de estas regiones es la base del español hablado en Venezuela.

A lo largo de los años los inmigrantes provenientes de Portugal e Italia han ejercido influencia en el español hablando en Venezuela, tanto por lo que ha innovadocomo por lo que ha conservado, alejándose bastante del de España y de las variedades de otras regiones hispanoamericanas, por lo cual se podría afirmar que tiene fisonomía propia, estilo propio, en el ámbito general del español americano. En este sentido, hay que señalar que el proceso histórico y sociocultural venezolano tiene elementos comunes con otras regiones americanas, pero existen...
tracking img