Dinámica para el mes de diciembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construír el Pesebre en el corazón
Diciembre 10, 2007
Con esta sencilla dinámica se pretende darle un sentido diferente a la tradición de armar el pesebre, al cual se le llama también “nacimientos” o “Belenes”. El origen del pesebre se remonta al siglo XIII, y al parecer el autor de ellos fue San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana, entre los años 1200 y 1226.
Se cuenta que enel invierno de 1223, siendo apóstol, recorría la campiña cercana a la pequeña población de Rieti. La Navidad de ese año lo sorprendió en la ermita de Greccio y fue allí donde tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús. Para concretar su sueño construyó una casita de paja a modo de portal, puso un pesebre en su interior, trajo un buey y un asno de los vecinos dellugar e invitó a un pequeño grupo de personas para reproducir la escena de la adoración de los pastores. La idea de recrear el nacimiento se popularizó rápidamente en todo el mundo cristiano, pero con algunos cambios, ya que de los seres vivos se pasó al uso de figuras hechas con diferentes materiales. También se cree que el primer nacimiento se construyó en Nápoles, Italia, a fines del siglo XV,y que las figuras que lo conformaron eran de barro.
Carlos III ordenó que los "Belenes", como también son llamados los nacimientos, se extendieran y popularizaran en todo el reino itálico y español. En América, los frailes introdujeron las costumbres navideñas cristianas durante el proceso de evangelización en la época de la conquista. Entre los nativos el pesebre tomó un papel muy importante.En la actualidad se incluye el pesebre como una tradición en muchos de nuestros hogares, los hay de diversas formas y materiales, y hasta se coleccionan. La pregunta que surge es ¿todos saben qué sentido tiene el “armar” el pesebre en esta época?
Entre los propósitos está el recordar uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad, como lo es el nacimiento delSalvador, hecho que nos debe llevar a un verdadero encuentro con Jesús y sobre todo a permitir que él nazca, principalmente, en el corazón de cada uno.
En estos tiempos en que a la época de navidad se le ha dado un carácter eminentemente comercial y en donde con la disculpa de rezar la novena se llega al desenfreno para terminar en borracheras y en todo lo que éstas pueden desencadenar, es importanteque nosotros levantemos la voz para rescatar el verdadero sentido de la navidad.
LA PROPUESTA
Que cada uno de nosotros promueva una reunión con la familia para armar el pesebre, y siguiendo las instrucciones que se describen a continuación se llegue a un inolvidable momento de reconciliación.
ELEMENTOS NECESARIOS
Se debe alistar el armazón en donde se van a colocar las siguientes figuras oelementos del pesebre:
1. Las luces
2. La Virgen María
3. San José
4. La mula y el buey
5. El niño Dios
6. El ángel, los pastores y las ovejas
7. La estrella y los Reyes Magos
En el pesebre puede haber otros elementos que ayudarán a adornarlo, pero los descritos anteriormente son los básicos. También se debe alistar el lugar para la reunión, teniendo en cuentaque se disponga de una Biblia, sillas para todos y un refrigerio para el final de la reunión.
PAUTAS PARA LA DINÁMICA
Tener en cuenta que lo más importante es que se construya el pesebre en el corazón de cada persona y que para esto nos apoyamos en las figuras y en lo que cada una significa.
1. Una vez fijada la fecha, el lugar y la hora de la reunión, se le informa a los invitados,motivándolos a que se den la oportunidad de compartir un rato muy agradable con el fin de construir un pesebre en el corazón de cada uno.
2. Bienvenida.- Se saluda a cada persona de una manera muy cariñosa, dándole las gracias por asistir e invitándolos a que se sienten y a que se dispongan para iniciar la reunión.
3. Inicio.- A la hora señalada, se da comienzo a la reunión, haciendo una...
tracking img