DINÁMICA Y DINAMIZACIÓN DE GRUPOS

EL GRUPO. CONCEPTO, ESTRUCTURA Y TIPOS

A) Concepto de grupo
¿Hay alguna diferencia entre un conjunto de personas, y un grupo? Desde un punto de vistapsicológico no hay limites definitorios entre ambos términos, aunque si vamos algo mas alla de la simple definición podemos establecer algunas diferencias en cuanto a las relaciones sociales de un grupo o deun simple conjunto de personas.
Así, un grupo podría definirse como un microsistema social, formado por miembros independientes que persiguen un objetivo común y que comparten una misma ideología,que denominaremos, mas concretamente "normas".
¿Qué es lo que hace, entonces, de una pluralidad de personas un grupo social? Responder a esta cuestión equivale a enumerar las características de losgrupos sociales:
a.- Interacción recíproca. En primer lugar, para que podamos hablar de grupo social, es preciso que sus miembros mantengan entre sí relaciones regulares que se ajusten a pautasnormadas y que tengan una duración suficiente como para que tales pautas cristalicen en una estructura interna de estatus y roles, es decir, en distintas posiciones y papeles de los individuos dentro delgrupo.
b.- Existencia de objetivos, valores y actividades compartidas. Esta conciencia de grupo deriva del hecho de que sus miembros comparten un conjunto de objetivos, valores y creencias comunes. Laexistencia de objetivos, valores, actitudes y sentimientos compartidos, es otro rasgo esencial en la definición de grupo social. La cohesión del grupo depende del grado de aceptación de estos objetivosy valores que, con frecuencia, cristaliza en una simbología y una parafernalia ritual cuya función suele ser reforzar la conciencia de grupo y afirmar la vigencia de los valores y actitudescompartidas; en definitiva, reforzar la unidad e identidad del grupo.
c.- Estabilidad y duración relativa. La emergencia de normas, valores y objetivos, así como la definición de los diferentes estatus y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Dinámica y dinamización de grupos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Din%C3%A1mica-y-Dinamizaci%C3%B3n-De-Grupos/1782639.html

MLA

"Dinámica y dinamización de grupos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Din%C3%A1mica-y-Dinamizaci%C3%B3n-De-Grupos/1782639.html>.

MLA 7

"Dinámica y dinamización de grupos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Din%C3%A1mica-y-Dinamizaci%C3%B3n-De-Grupos/1782639.html>.

CHICAGO

"Dinámica y dinamización de grupos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Din%C3%A1mica-y-Dinamizaci%C3%B3n-De-Grupos/1782639.html.