Dinámica y dinamización de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICA Y DINAMIZACIÓN DE GRUPOS

EL GRUPO. CONCEPTO, ESTRUCTURA Y TIPOS

A) Concepto de grupo
¿Hay alguna diferencia entre un conjunto de personas, y un grupo? Desde un punto de vista psicológico no hay limites definitorios entre ambos términos, aunque si vamos algo mas alla de la simple definición podemos establecer algunas diferencias en cuanto a las relaciones sociales de un grupo o deun simple conjunto de personas.
Así, un grupo podría definirse como un microsistema social, formado por miembros independientes que persiguen un objetivo común y que comparten una misma ideología, que denominaremos, mas concretamente "normas".
¿Qué es lo que hace, entonces, de una pluralidad de personas un grupo social? Responder a esta cuestión equivale a enumerar las características de losgrupos sociales:
a.- Interacción recíproca. En primer lugar, para que podamos hablar de grupo social, es preciso que sus miembros mantengan entre sí relaciones regulares que se ajusten a pautas normadas y que tengan una duración suficiente como para que tales pautas cristalicen en una estructura interna de estatus y roles, es decir, en distintas posiciones y papeles de los individuos dentro delgrupo.
b.- Existencia de objetivos, valores y actividades compartidas. Esta conciencia de grupo deriva del hecho de que sus miembros comparten un conjunto de objetivos, valores y creencias comunes. La existencia de objetivos, valores, actitudes y sentimientos compartidos, es otro rasgo esencial en la definición de grupo social. La cohesión del grupo depende del grado de aceptación de estosobjetivos y valores que, con frecuencia, cristaliza en una simbología y una parafernalia ritual cuya función suele ser reforzar la conciencia de grupo y afirmar la vigencia de los valores y actitudes compartidas; en definitiva, reforzar la unidad e identidad del grupo.
c.- Estabilidad y duración relativa. La emergencia de normas, valores y objetivos, así como la definición de los diferentes estatus yroles asociados, exige que la interacción entre los miembros, tenga una cierta duración en el tiempo. Esto distingue al grupo de una mera reunión accidental de personas. No obstante, la duración en el tiempo es un criterio relativo que depende enteramente del tipo de grupo de que se trate. Desde el grupo que se forma para la realización de una tarea concreta y se disuelve una vez finalizada ésta,hasta la estabilidad y permanencia del grupo familiar.
d.- Conciencia de grupo. En segundo lugar, la existencia del grupo exige que sus miembros se identifiquen a sí mismo como tales. En expresión de F. H. Giddins, es necesario que entre sus miembros exista una conciencia particular de grupo, de modo que, en virtud de ella, se vean a sí mismo formando una unidad discernible. Sus componentes se ven así mismos como un nosotros perfectamente diferenciados de los otros. Más aún, como ocurre con el nacimiento de la conciencia de sí mismo (que analizábamos a propósito del proceso de socialización), la conciencia del propio grupo se forma a partir de la oposición del “nosotros” frente al “ellos”, y de las relaciones (de dependencia complementaria o de oposición) que se supone que le grupo propiodebe mantener con los demás.
e.- Reconocimiento como tal. Diríamos que esta característica es la complementaria a la de conciencia del grupo; aquí no se trata de asumir desde dentro del grupo un “nosotros”, sino que desde fuera sea el resto de la sociedad, o al menos el entorno más cercano, el que reconozca un “vosotros”. La identidad de los grupos sociales nace de la interrelación entre laconciencia de grupo y el reconocimiento exterior.

B) Estructura de los grupos.
No nos vamos a detener mucho en este punto. Sólo señalaremos que la estructura de los grupos suele venir definida por el estatus de todos y cada uno de sus miembros (especialmente del líder del grupo), las normas por las que se rige, los roles de todos y cada uno de sus miembros y lo que se ha llamado la “cultura” del...
tracking img