El camino hacia el interior o lo profundo: una forma de reconocer nuestra individualidad

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras

Colegio de Letras Modernas

Licenciatura en Literatura y Lengua Modernas Alemanas

El camino hacia el interior o lo profundo: una forma de reconocer nuestra individualidad
Heinrich von Ofterdingen,
de Novalis

Alumno: Hernández Esquivel Yasser Gandhi

10 de diciembre de 2010

Heinrich von Ofterdingen fueescrita por Novalis entre 1798 y 1800. Uno de los temas dominantes en la obra es el “camino hacia el interior o lo profundo”, en donde esta idea busca transmitir como mensaje que la individualidad de la persona es producto de la experiencia del contacto con el mundo exterior.
La Naturaleza es la materia con la que interactúa el ser humano, y es por ello que en el Heinrich von Ofterdingen podemosdefinirla como la extensión vital del individuo, en donde conocer la voz interna de la Naturaleza significa llegar a comprenderse a uno mismo.
Dicha propuesta sugiere llegar a conocerse para darle sentido a nuestra existencia, conocer la voz de nuestro espíritu, y actuar bajo las necesidades del alma.
Bien se podría esbozar el modus operandi de la idea sobre el camino hacia el interior: como primerpaso el individuo debe inclinarse por el ostracismo para poder contemplar la Naturaleza, conocer los secretos de ella misma con el fin de comprender lo que sucede en el mundo exterior, ya que el mundo interior sólo es el espejo del aspecto exterior. El segundo momento es comprender la esencia y/o mensaje de la Naturaleza. Y el tercer escalón, que lo llamaremos “camino bidireccional mundointerior-mundo exterior”, el cual tiene como propuesta una retroalimentación de esas dos partes actuantes.
Es necesario aquí detenernos y aclarar el asunto sobre el ostracismo. La idea no es desligarse de la sociedad toda la vida, ser un enemigo de los hombres, sino más bien es aislarse un tiempo determinado, hasta que nos conozcamos lo suficiente para poder transmitirle a la sociedad nuestrosaprendizajes. La siguiente cita, tomada de la voz del minero en el capítulo V del Ofterdingen, ilustra lo anterior:
Cuando era joven hubo un tiempo en que ansiaba ardientemente hacerme ermitaño. Oscuros pensamientos ocupaban mi fantasía juvenil. Creía que en la soledad iba a encontrar el alimento que satisfaría plenamente mi corazón. La fuente de mi vida interior me parecía inagotable. Pero pronto me dicuenta de que el hombre debe aportar a esta vida una larga serie de experiencias, de que un corazón joven no puede estar solo […]

Sin embargo, Herder en Ideen zur Philosophie der Geschichte der Menschheit nos habla de un desprecio a ese “autoaislamiento orgulloso”, el cual sólo orilla a “ignorar a la vida activa”. Pero, por otra parte Johann Georg Zimmermann, defendió esta idea a la que seoponía Herder con su escrito titulado De la soledad del año 1785, en donde defendía a la soledad como la condición necesaria del ser humano para llegar a la libertad del espíritu, entre otras ventajas.
Antes de decidir uno mismo si la soledad es benigna o maligna, deberíamos escuchar las palabras del maestro-poeta Klingsohr, las cuales enseña a Heinrich que tanto el sentimiento como la razón nodeben desligarse, siempre deben estar las dos juntas por ser su característica inherente.
No es lo mismo considerar la Naturaleza desde el punto de vista de nuestro placer y de nuestro sentimiento que verla desde el punto de vista de nuestro intelecto, de la capacidad de dirigir las fuerzas del mundo. Hay que guardarse muy bien de que lo uno no nos haga olvidar lo otro. Hay mucha gente que conocesólo uno de estos dos aspectos y desdeña el otro. Pero podemos unir ambas cosas y entonces nos encontraremos bien en esta unión.

Otra de las ventajas de la soledad es que la persona está en un proceso de aceptarse a sí mismo, es el inicio para aceptar los elementos que lo constituyen como persona. A través del camino hacia el interior obtendremos dos resultados: el primero es conocimiento y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino hacia nuestra propia destruccion
  • CAMINO INTERIOR
  • Reconocimiento de formas
  • FORMAS DE RECONOCIMIENTO DE ESTADO
  • Reconocimiento Formas
  • NUESTRA FORMA DE SOÑAR
  • Reiki como camino interior
  • Hacia la paz interior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS