Dinamica de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO 13 de diciembre de 2011/ ficha 2
MATERIA: Formación y dinámica de grupo Origen dinámica de grupos
ALUMNA: Ramírez López Cyntia Viridiana Fotocopias

Condiciones que propiciaron el surgimiento de la dinámica de grupo
La dinámica de grupo empezó en EUA, afinales de los años treinta. Su especialidad se asocia a Kurt Lewin (1980-1947). Estableció la primera organización dedicada exclusivamente a investigar la dinámica de grupo. Desde una perspectiva histórica puede considerarse la dinámica de grupo como convergencia de varias proyecciones de las ciencias sociales y como producto de la sociedad particular en que surgió. También a habido importantesavances en Israel, Japón e India. Tres condiciones principales parecen haber sido necesarias para su surgimiento:
Una sociedad que le diera apoyo. Pues se utilizaron los recursos institucionales necesarios. A finales de los años treinta en EUA se evaluaba altamente la ciencia, la tecnología, la solución racionar de problemas y el progreso, favoreciendo esto a el estudio de la dinámica de grupos.Se tenía la convicción fundamental de que, en una democracia, puede mejorarse deliberadamente la naturaleza humana y la sociedad mediante la educación, la religión, la legislación y el trabajo duro. Se creía que la industria norteamericana había crecido notablemente por un “saber hacer” tecnológico y administrativo. La administración científica, aunque lenta en reconocer su importancia de losfactores sociales, ponía los cimientos de un enfoque científico del manejo de organizaciones, como creencia para resolver problemas sociales. A esto también e unieron grandes estudios sociales, donde sobre sale el ensayo “Problema negro” De Myrdal, también se unió el estudio psicológico de diferentes temas sociales. Así tras la segunda Guerra mundial empezó la rápida dela dinámica de grupo eimportantes segmentos de la sociedad norteamericana estaba preparado para apoyar financieramente a dichas investigaciones.
Profesiones que se desarrollaron. El deseo de mejorar la práctica social motivo un enfoque coherente de la naturaleza de la vida en grupo. Como resultado de ello varias profesiones ayudaron a crear una atmosfera favorable al financiamiento de las investigaciones sobre dinámica degrupo, realizando investigaciones y proporcionando un principio tecnológico para crear y manipular variables al experimentar con grupos. Cuatro profesiones tuvieron un papel importante en el origen y crecimiento de dinámica de grupo:
*Trabajos con grupos sociales. Reconoce explícitamente que pueden manejarse grupos para lograr cambios deseables en sus miembros, produciendo importantes efectos en losprocesos de grupo y las conductas, actitudes y personalidades de quienes participan en esos grupos. El objetivo del trabajo de grupo incluía propósitos como construir el carácter, proporcionar recreaciones constructivas, mantener a la juventud alejada de la calle y mas tarde la psicoterapia se hizo evidente, que no importa cual fuera el objetivo, algunas técnicas de manejo de grupo tenían mejorresultado que otras.
*Psicoterapia de grupo. Este no surge estrictamente en campos médicos un ejemplo de esto es la formación de los alcohólicos anónimos. Entre los teóricos que sobre salen están: Freud, Redl, Scheidlinger y Salavson. El trabajo pionero de Moreno estableció otro enfoque a la psicoterapia de grupo. Sus técnicas de interpretar papeles y la sociometría fueron de las primerascontribuciones al campo y han tenido gran valor para la psicoterapia de grupo y para la investigación de la dinámica de grupos.
*Educación. Los cambios en la educación norteamericana surgieron en cuartos de este siglo principalmente por Dewey, que amplió el concepto de propósitos y procedimientos de la educación. Siendo la meta educativa el enseñarle a los niños en la sociedad. Se empezó a crear la...
tracking img