Dinamica de particulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICA DE PARTICULAS

Las sustancias toxicas que a nivel industrial constituyen los riesgos químicos, pueden estar presentes en la atmosfera de los lugares de trabajo en dos formas, la de aerosol o en forma de gases o vapores. Al estar en forma de aerosoles los productos tóxicos están en forma de pequeñas partículas medibles o mensurables o sea que presentan una determinada magnitud (tamaño).Esto los diferencia de los gases o vapores que forman dispersiones moleculares. El hecho de estar presentes en forma de partículas les confiere a los aerosoles ciertas propiedades particulares que son de importancia desde el punto de vista de los riesgos en el trabajo. El parámetro de mayor importancia en relación con estas propiedades lo constituye el tamaño de partículas, debido a que determinalas posibilidades que tiene el aerosol de llegar al alveolo pulmonar y causar daños, a la influencia que tiene para los efectos de la captación de polvo en el control de los riesgos, etc. El tamaño de partículas depende fundamentalmente del proceso de formación del aerosol. Se distingue entre la producción por disgregación mecánica a partir de trozos de materiales más grandes y de condensación dela sustancias originalmente presente en dispersión molecular, en forma de vapor.

En los aerosoles formados por disgregación, que comúnmente se denominan polvos, el tamaño de partículas normalmente varía entre un límite superior no bien definido pero podría tomarse como 100 o 200 micrones hasta un límite inferior del orden de 0,5 micrones. En los aerosoles formados por condensación, la causa dela baja concentración en la cual se encuentran inicialmente en la atmosfera es que están en forma de vapor y luego condensan, el tamaño de la partícula de aerosol es limitado y corrientemente varía entre 0,5 y 0,001 micrón. A los aerosoles formados por condensación corrientemente se les denomina humos. Como ejemplo de ellos se pueden mencionar los humos metálicos formados en la soldaduraeléctrica de piezas metálicas, o en el fundido de plomo.

El procedimiento de formación tiene importancia además en lo relacionado con la forma de las partículas. La disgregación mecánica de un sólido tiende por lo general a formar partículas de formas irregulares que no tienen tendencia a aglomerarse. En los humos formados por condensación en cambio, se produce a causa de la forma cristalina regular delas partículas, el proceso denominado floculación en la cual la presencia de cargas eléctricamente diferente en las diversas caras del cristal, provoca la aglomeración rápida las partículas individuales, que por lo tanto aumentan de tamaño virtual y entonces sedimentan rápidamente desapareciendo del ambiente. En cambio en las partículas de humo formadas por condensación de sustancias liquidastales como el alquitrán del humo del tabaco, no existe este fenómeno de floculación y el humo permanece suspendido en la atmosfera durante mucho tiempo.

El polvo es material solido que se presenta como aerosol particulado o en fibras. Proviene de sustancias inorgánicas u orgánicas, naturales o sintéticas, que se forman por disgregación en operaciones de molienda, tronadura, chancado, acarreo,tamizado, mezclado, envasado, etc.

Los polvos pueden provocar reacciones localizadas o generalizadas, ya sea que actúan sobre la piel, aparato respiratorio superior (nasofaríngeo), medio (traqueobronquial) e inferior (pulmonar). Las reacciones provocadas van desde diversas neumoconiosis (fibrosis nodular, neumoconiosis benignas, etc.) hasta simples molestias que hacen incomodo el puesto de trabajo.El comportamiento del polvo inhalado está gobernado por; las disposiciones anatómicas y dimensiones físicas del sistema respiratorio, el carácter fisiológico de la velocidad de respiración en cuanto a su frecuencia y profundidad, la naturaleza física, el tamaño de la partícula, el área de superficie, la solubilidad y afinidad con el agua, la reactividad bioquímica de los componentes...
tracking img