La oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variadas definiciones se le ha dado a la oratoria, entre ellas se pueden destacar: El uso de las reglas aplicadas a la expresión oral las cuales surgieron del estudio de la naturaleza humana y deanálisis de estudios de los grandes oradores de la historia, desde la antigua Grecia hasta nuestros días. El arte de hablar con elocuencia y también un género literario que se concreta en distintas formascomo son: el discurso, la disertación, la conferencia, el sermón. El arte de hablar en público con elegancia para persuadir, convencer, educar o informar a un auditorio o audiencia.
En estesentido, la oratoria jurídica es una valiosa herramienta de comunicación oral, que permite trasmitir de una manera eficaz un mensaje ante un grupo de personas o audiencia y, en específico ante los jueces oen los tribunales de justicia de la República Bolivariana de Venezuela. Desde esta perspectiva la oratoria actual es una disciplina latente, cuyo objetivo es la comunicación, utilizando un lenguajeclaro, sencillo. Se eliminan la vanidad y grandilocuencia, propias de la oratoria antigua.
Entre los beneficios de la oratoria se tienen: Confianza en sí mismo, Oportunidades de liderazgo, Prestigioy Estatus, Oportunidades de Relacionarse, y Dinero. De esta manera, el principal beneficio es aprender a hablar bien, para ello se debe tener confianza en sí mismo, que no es otra cosa que hablarexitosamente en público; como también la oportunidad de liderazgo, esto es, quien hable con mayor impacto y sepa aprovechar mejor las oportunidades de relacionarse con grupos podrá obtener un mayorliderazgo, gracias al acertado uso de sus capacidades. Una comunicación eficaz hace a cualquier discurso más creíble y otorga una sensación de seguridad y conocimiento. Jerarquiza a toda profesión y a lasrelaciones interpersonales.
Es una habilidad siempre valorada en todo ambiente profesional y social. Asimismo, el Prestigio y Estatus, se refiere al desarrollo de habilidades oratorias, ganan un...
tracking img