El proceso de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de la mercadotecnia.
Primera etapa:
Análisis de las Oportunidades de Mercadotecnia.
Se refiere a que por una oportunidad se entiende que existe alguna probabilidad de que alguien pueda obtener beneficios al satisfacer una necesidad o deseo. Podemos identificar una de estas oportunidades cuando se dan situaciones como escases de algún producto o servicio, cuando existe la necesidadde suministrar de una manera innovadora o superior algún producto o servicio ya existente y cuando existe la necesidad de un nuevo producto o servicio aunque no sepamos a ciencia cierta que es.
Segunda etapa:
Investigación de mercados.
Esta etapa comienza una vez que se haya detectado la oportunidad de mercado, principalmente en ella se pronostica que puede ser atractivo para ese mercado, quenuevas ideas pueden incluirse en el o quizá añadir otras tantas además de las existentes. Una investigación de mercado tiene tres puntos importantes que son la obtención de la información y la comunicación de los hallazgos a las personas que toman decisiones. Obviamente como todos podemos imaginar una empresa no puede lanzar un nuevo producto sin haber hecho antes una investigación de mercado yaque digámoslo así no tendría ninguna oportunidad porque estaría compitiendo a ciegas ya que no conocería las necesidades del mercado tan variadas ni sus preferencias.
Tercera etapa:
Selección de Estrategias de Mercadotecnia.
En esta etapa entra lo que es la toma de decisiones principalmente estratégicas que permitan direccionarse, diferenciarse y posicionarse en el mercado meta. Resaltan trespuntos específicos dentro de ella, que son las segmentación, diferenciación, posicionamiento, énfasis y flexibilidad.
La Segmentación consiste en definir los segmentos que se atenderán y en los que se aplicaran tácticas especiales.
La Diferenciación consiste en determinar los aspectos en los que se tiene diferencia con relación a los demás competidores, podría decirse que siempre y cuando estadiferencia represente la satisfacción de la necesidad o deseo del cliente este percibirá que es algo a favor de él.
El Posicionamiento se asienta en determinar la diferenciación del producto en la mente de cada persona que forma parte del mercado meta.
Énfasis y Flexibilidad se refiere a determinar los aspectos en los que la empresa mantendrá énfasis y también se definen los puntos que puedenser adaptados a las particularidades del mercado, esto competería a la flexibilidad.
Cuarta Etapa:
Selección de Tácticas de Mercadotecnia.
Aquí es donde las estrategias ya diseñadas se transforman en programas utilizando diversas herramientas que cederán el posicionamiento del producto, dentro de estas herramientas se encuentran las 4 P’s:
- Producto: Es lo que ofrecerá al mercado, puede ser unproducto tangible o intangible como los servicios. 

- Plaza: También conocida como Posición, Provisión o Distribución. Se refiere a las medidas que se debe tomar para que el mercado meta pueda permitir el producto o servicio que se comercializa. 

- Precio: Expresado en términos monetarios, incluye todos los costos, su margen de utilidad y los cargos que se hacen por la entrega, garantía yotros. Cabe señalar que el precio es la única herramienta de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos, el resto de las herramientas demanda egresos. 

- Promoción: Son todas las actividades de comunicación que tienen la finalidad de informar, persuadir y recordar al mercado meta los beneficios y la disponibilidad del producto o servicio. 
En esta etapa entra también la distribución derecursos, es decir, se dirigen los recursos asignados a las actividades de mercadotecnia entre las diferentes herramientas, por ejemplo, el producto, los canales de distribución y los medios de promoción. Obviamente para esto se necesita elaborar un presupuesto de gastos mensual trimestral, semestral y anual, dependiendo de cuanto dure el proyecto.
Finalmente dentro de esta etapa es necesario...
tracking img