Dinamica de poblacion

Páginas: 17 (4111 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica de Ciencias Biológicas
Ing. Ambiental

Asignatura
Geología ambiental

Catedrático
Prof. Luis Sánchez Palacios

Tema
Cauces y volúmenes escurridos en Tabasco

Alumnos
Córdova Ventura Edgar Gerardo
Cuervo Salinas Daniel Eduardo
López Padrón Martha Aurora
López Pérez Jerzelita Siboney
Valenzuela García Scharly FrankiCiclo
6to y 7mo

Villahermosa, Tabasco; a 3 de Diciembre del 2009

INTRODUCCION

La cantidad de escurrimiento de una zona durante una tormenta depende de la capacidad de infiltración, la tasa máxima a la que el suelo u otros materiales de la superficie pueden absorber el agua. La capacidad de infiltración depende de varios factores, entre ellos la intensidad y la duración de laslluvias. Al principio, el agua fluye lentamente incluso en las pendientes abruptas, por lo que causa poca erosión o ninguna, pero conforme avanza en su descenso, se acelera y puede desplazarse en un flujo laminar, una película más o menos continua de agua que fluye por la superficie.
En el flujo en canal, el escurrimiento superficial esta confinado a depresiones a modo de canalones. Los canales varíande los riachuelos hasta grandes dimensiones. Los flujos canalizados reciben diferentes nombres entre ellos riachuelo, arroyo, corriente y rio, que en su mayoría se distinguen por su tamaño y caudal.

Los torrentes de agua son los cursos de agua formados por el encauzamiento del agua de escorrentía, están formados por:
1) una parte de cabecera en la que se acumula el agua que discurre por lasuperficie y que llega mediante pequeños canales; esta parte recibe el nombre de cuenca de recepción. 2) un curso o cauce rectilíneo de pendiente acusada por donde circula el agua arrastrando los materiales arrancados, que se denomina canal de desagüe. 3) una parte final de desembocadura en otro rio donde el agua pierde gran parte de su energía y deposita gran parte de los materiales arrastrados yque se denomina cono de deyección.

Los ríos son cursos de agua encauzada en los que el agua circula de una manera continua; reciben el agua de las fuentes naturales, por las que aflora el agua infiltrada en el subsuelo, de todos aquellos cursos de agua no canalizada o canalizada que discurren en la superficie, procedente de las lluvias. De esta manera se recogen en un solo curso de agua toda laprocedente de un agua determinada. Los diferentes cursos de agua se van uniendo paulatinamente ladera abajo aumentando el caudal y formando el rio principal, denominándose afluentes a todos aquellos que vierten sus aguas en él.

En un rio se pueden distinguir varias partes de acuerdo a la energía que posee el curso de agua en los distintos tramos de su recorrido. En su primera etapa, lapendiente de un rio no es considerable, por lo que el agua que discurre posee una gran energía. A esta primera etapa se le denomina curso alto una ves superada la parte con pendiente viene una segunda etapa en la que el rio discurre mas lentamente debido a que la pendiente se encuentra atenuada, disminuyendo considerablemente su energía. A esta parte se le denomina curso medio. Por ultimo el rio entra ensu etapa final en la que el rio debe recorrer una gran distancia con una diferencia de altura muy escasa y su pendiente es muy suave por lo que la energía disminuye con respecto a la parte media, a este ultimo tramo se le denomina curso bajo.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la hidrología del Estado de Tabasco.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Describir los principales escurrimientos del Estado y suscaracterísticas generales (colindancias, volúmenes, superficie total, temperatura media anual, etc.)

DESARROLLO TEMATICO

El estado de Tabasco es la zona del país donde se localiza la red hidrológica mas compleja y se registran las mayores precipitaciones pluviales, aquí, la diferencia de otras entidades, es el excedente y no la falta de agua lo que ocasiona problemas, pues en algunas áreas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dinamica De Las Poblaciones
  • Dinamica De La Poblacion
  • Dinamica de poblaciones
  • Dinamica de poblacion
  • Dinamica De Poblaciones
  • Dinamica De Poblaciones
  • dinamica de la poblacion
  • Dinamica de una poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS