Dinamica organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámica organizacional

|Descripción general: |

Dinámica Organizacional es un área de estudio de las ciencias sociales que analiza la interacción de las estructuras, procesos, los sistemas de información y las relaciones humanas en el contexto de las empresas. Describe la Culturade la Organización y su impacto en las personas. Su fundamentación está relacionada con la Psicología Organizacional, la Administración y el Desarrollo Organizacional.

|Importancia |

La evolución en el acceso a la información a transformado la forma en que tanto lasnaciones, como los individuos, se comunican, se relacionan y hacen negocios. Esta situación, que apenas sobrepasa los 10 años, ha impactado de una manera inédita en los anales de la historia de las organizaciones a escala mundial.

La globalización, el desvanecimiento de las fronteras, las alianzas estratégicas, la proliferación de tratados de libre comercio entre naciones de diferentes continentes, lasfusiones de grandes empresas, etc. influyen decididamente en el ámbito organizacional. De tal suerte que la Dinámica de una Organización que debe enfrentar estos retos cotidianamente, se manifiesta en el personal que la conforma.

Así tenemos, entonces, que el estudio de la Dinámica Organizacional se convierte en una piedra angular para todo aquel profesionista que contribuye con su trabajo(independientemente de su especialidad) a la obtención de las metas que la organización a la que pertenecen, pretende alcanzar.

Entender la Dinámica del Liderazgo, del Trabajo en Equipo, la Toma de Decisiones, la Cultura Organizacional, la Motivación, las Tecnologías de Información, es por consiguiente un deber ineludible para todo profesionista que aspira a crecer en una organización.

Porconsiguiente este curso pretende proveerte de conocimientos y algunas habilidades que te permitan entender y conocer la Dinámica Organizacional y puedas generar comportamientos productivos que beneficien a la organización en la que colaboras y a ti mismo.

Dinámica Organizacional
Desde el punto de vista de la estructura funcional, el Parque Científico Tecnológico se encuentra en el ámbito del Áreade Dinámica Organizacional. Creada en el marco de la UNICEN para superar limitaciones resultantes de las estructuras rígidas y verticales que imperan en este tipo de instituciones, el Área de Dinámica Organizacional representa un punto de inflexión en el camino hacia una modernización organizacional que permita dar respuesta a los nuevos desafíos que involucran a la Universidad en acciones propiasde una construcción para y desde la sociedad, no tradicionales a estas instituciones.
En particular, una de las principales funciones del Área de Dinámica Organizacional es la de articular los diversos factores que intervienen en el diseño, implementación y desarrollo de incubadoras de empresas, parques y polos tecnológicos en el ámbito de la UNICEN, definiendo pautas generales para sufuncionamiento e identificando modalidades potenciales para la radicación y/o incubación de empresas de base tecnológica. Competen al Área de Dinámica Organizacional una serie de funciones específicas vinculadas al funcionamiento del Parque Científico Tecnológico de la UNICEN que podrían clasificarse en funciones externas, funciones internas, y funciones de enlace:
Funciones Externas
• Representa alRector en la negociación de anexos específicos con empresas e instituciones asociadas al Parque Científico Tecnológico.
• Canaliza las comunicaciones formales hacia las empresas e instituciones (presupuestos, plan de negocios, acuerdos específicos, etapas de ejecución).
• Representa al Parque Científico Tecnológico en las interacciones con terceros.
Funciones Internas
• Asigna...
tracking img