Dinamica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA DINÁMICA SOCIAL

Se dice que en las últimas décadas los enfoques y métodos de estudio de la relación entre los organismos y el ambiente han ido variando en forma importante. De hecho se afirma que la ecología es quizás una de las ciencias que más ha evolucionado frente a los múltiples y complejos problemas de investigación que le ha tocado enfrentar, como ahora con la llamadacrisis ambiental global.
Esta asignatura representa una introducción a las Ciencias Sociales, por lo que plantea la importancia de la Dinámica Social, en el desarrollo histórico, a través de diversos contextos como el ecológico, económico, cultural y político. Dinámica Social como materia del plan de estudios, requiere la adaptación a la realidad que se modifica a un ritmo tan acelerado que senecesita actualización constante para cumplir con el objetivo de comprender la realidad social, ecológica, económica, cultural y política en el contexto de la globalización y del México del siglo XXI.
El hombre como especie es débil en sí mismo y ha sobrevivido en virtud de su carácter social desarrollando y transmitiendo una cultura que fue progresando. Así la cultura es el ambiente artificialcreado por el hombre. Esta hominización lleva al hombre como tal.

Por lo cual, el presente trabajo va encaminado a desarrollar una conciencia ética, reflexiva y crítica, que permita al futuro profesionista a examinarse en las funciones solicitadas a partir de los conocimientos que vaya adquiriendo, para que orientado a la aplicación sobre como utilizar este conocimiento, logre identificar yevaluar las implicaciones:
a) La historia es importante para el desarrollo social porque nos ayuda a comprender la relación que existe entre la naturaleza y la sociedad, la lucha del hombre por transformar y aprovechar la naturaleza desde la aparición de éste hasta nuestros días. Nos permite con esto, analizar errores del pasado para corregir los presentes y prevenir los futuros,

b) Comocontribución: nos ha enseñado que el deterioro de las relaciones sociales desencadenadas en guerras (durante toda la historia) que impactan en áreas como la ecología, economía, salud, y en general en todos los ámbitos, están acabando con los recursos naturales y humanos con que contamos.
Se considera como el desarrollo y evolución de la sociedad; como fue el paso de la sociedad de formas primitivas a lasformas desarrolladas, también considerada como el movimiento de los miembros de la sociedad en la producción, La ciencia, el arte y la lucha de las distintas clases sociales
Es la actividad lograda a través de una coordinación consciente, deliberada y plena de propósitos, con el apoyo de comunicación, deseo de colaboración y un propósito común por parte de sus miembros.
Es el método a seguir paraconseguir un bien común, mediante una actividad coordinada y comunicación

Objetivo de la dinámica social.
Tiene como objetivo el estudio de las actividades y creaciones históricas del hombre. El estudio de la creación y desarrollo de lo que han hecho los grupos sociales en determinado ambiente geográfico y a través del tiempo.

FORMAS SOCIALES

La sociología y la economía del trabajo, ensu análisis de la evolución del contenido, de la organización y de las practicas del trabajo, tienden a evitar la cuestión de la categoría que debe atribuirse a las técnicas productivas que se ponen en practica. Al paradigma preponderante durante los años cincuenta y sesenta, según el cual la técnica era, a la vez, determinante de la evolución del trabajo y autónoma en su desarrollo, se haopuesto en los años setenta la hipótesis de una materialización de las relaciones sociales en las maquinas, que se convierte en medio para imponer al trabajo humano una forma y una norma determinadas. Hipótesis a la que, en numerosos estudios que se han realizado después de finalizados los años setenta, ha sucedido la afirmación de una amplia autonomía de la organización del contenido del trabajo...
tracking img