Desarrollo psicologico adolescencia

Páginas: 23 (5700 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
EL APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN: PIAGET.
Según Piaget los niños interpretan en forma activa las nuevas experiencias y las adaptan a lo que ya conocen. Trató de explicar cómo entienden los niños su mundo al adaptarse e interpretar los objetos y acontecimientos que experimentan. Hizo hincapié en el papel activo de los niños. Por consiguiente, Piaget razonó que los niños no son simples receptorespasivos de la información de su entorno. Sus pensamientos son modificados por el ambiente en la medida que los niños hacen una interpretación activa de las nuevas experiencias y las adaptan a lo que ya saben. Además, Piaget creía que los niños actúan sobre el mundo para entenderlo.
Un rasgo atractivo de la teoría de Piaget es su explicación del concepto de aprestamiento (Case, 1984). Los niñospueden aprender de la experiencia hasta no alcanzar el nivel cognoscitivo de pensamiento que permita entenderla, Piaget empleó el término aprestamiento para referirse al nivel de desarrollo mental necesario para beneficiarse de la experiencia.
Las acciones de los niños, como elegir su color favorito, no ocurren al azar; Piaget creía que los niños desarrollan estrategias y reglas que utilizan pararesolver problemas. Esas estrategias se denominan operaciones. A su vez, el desarrollo de las operaciones conduce a la formación de estructuras mentales o esquemas, los cuales son recuerdos, pensamientos y conocimientos que los niños adquieren por la experiencia.
Ejemplo: Rodrigo puede tener un esquema que le permite entender lo que son las aves. En la teoría del desarrollo de Piaget, elesquema que Rodrigo tiene para las aves únicamente incluye a su periquito, pero conforme el niño crezca, su esquema puede cambiar a “cosas que vuelan”, y luego a “animales con alas, algunos de los cuales vuelan y otros no”. En consecuencia, conforme los niños maduran cambia el esquema que les permite comprender el valor de los números.
Académicamente, un esquema puede ser tan elemental como el hechode que un preescolar alcance una pelota o tan complejo como que un estudiante de secundaria conjugue verbos o resuelva ecuaciones algebraicas. Un estudiante de idiomas que debe traduci4r una frase del francés al español activa un esquema que incluye el reconocimiento de ambas lenguas, el desarrollo de los procedimientos de traducción y la obtención de una solución.
TENDENCIA AL EQUILIBRIO
Eldesarrollo de los esquemas incluye también el concepto de equilibrio, al que Piaget atribuía mucha importancia para el crecimiento cognoscitivo. El equilibrio es el proceso que permite mantener un balance o comprensión del entorno de los esquemas actuales. Casi todos nos sentimos cómodos con cierto orden en nuestra vida. Piaget consideraba que la gente, y en especial los niños, tiene una necesidadinnata de mantener una sensación de orden y predictibilidad en su vida. Piaget denominó a esta necesidad tendencia o búsqueda del equilibrio.
Cuando los esquemas actuales son inadecuados o no resultan claros para el individuo, ocurre un desequilibrio, lo cual supone que deben hacerse ciertos cambios en el esquema.
Ejemplo: si Rodrigo tiene un esquema para las aves únicamente consta de unperiquito y en el parque alguien le dice que también esa paloma café es un ave, Rodrigo debe explicar esta inconsistencia de alguna manera. Si su nivel de desarrollo le permite experimentar el desequilibrio acerca de este suceso, tendrá que hacer algún cambio en su esquema que le permita recuperar el equilibrio.
El equilibrio es un estado en evolución porque siempre existe un equilibrio, mejor. Piagetindicaba que el desequilibrio produce motivación para aprender y adquirir métodos para manejarlo.
ADAPTACIÓN POR MEDIO DE LA ASIMILACIÓN Y DE LA ACOMODACIÓN.
Alcanzar el equilibrio no siempre es tarea fácil. Ocurre mediante un proceso al que Piaget denomina adaptación, el cual supone cambiar una respuesta al entorno o sustituir los esquemas para reconciliar el ambiente y los esquemas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo fisico y psicologico de los adolescentes
  • Desarrollo Psicologico en la Adolescencia
  • El Desarrollo Psicológico En La Adolescencia
  • Desarrollo psicológico en la adolescencia
  • Desarrollo psicológico y emocional de los adolescentes
  • DESARROLLO PSICOLOGICO EN LA ADOLESCENCIA
  • Aspectos psicológicos del desarrollo sexual en la infancia y la adolescencia
  • DESARROLLO PSICOLÓGICO Y SEXUAL DEL ADOLESCENTE.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS