Dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICA DE LA POBLACIÓN
VARIABLES DEMOGRAFICAS
Los hechos más importantes que determinan las tendencias de una población, llamados habitualmente variables demográficas, son: la mortalidad, lafecundidad y las migraciones.

I.- MORTALIDAD
La muerte significa la desaparición biológica de un sujeto, considerado a un nivel individual. En cambio, la mortalidad se refiere al fenómeno demográficode la muerte que acontece a un nivel colectivo en una comunidad o región.
El proceso de extinción de una generación, expresada en mortalidad es estudiada por la demografía, la medicina y la saludpública. Al demógrafo, le interesa conocer cómo las características biológicas (sexo y edad), la organización social y el medio ambiente afectan los niveles de mortalidad. Al profesional de la salud leinteresa saber fundamentalmente, las causas de muerte y las formas de prevenirlas.
En los tiempos modernos, el profesional de la salud, a través de su quehacer, puede participar activamente enmodificar algunas variables demográficas como la mortalidad y la fecundidad, y a través de éstas, la estructura y el ritmo de crecimiento de la población.
Dicho profesional debe conocer estas posibilidadesy su papel como recolector de algunos datos demográficos. Además debe saber que, de la calidad de muchos datos básicos por él mismo producidos, dependerá la posibilidad de medir en forma adecuada losniveles de salud y establecer políticas de salud sobre bases reales.
Por otra parte, sólo el adecuado conocimiento de la estructura y ritmo de crecimiento de su población le permitirá proyectar susprogramas de salud, adaptando racionalmente sus recursos a las necesidades del momento y del futuro.
1.1.- IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA MORTALIDAD
Estudiar la mortalidad de una comunidad tieneimportancia, entre otras, por las siguientes razones:
i) La disminución de los efectivos de una población trae como consecuencia variaciones en el tamaño, distribución geográfica y composición de la...
tracking img