Comentario de texto de pestalozzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PESTALOZZI: SOBRE LA IDEA DE LA EDUCACIÓN ELEMENTAL.

El texto objeto de comentario, por sus ideas, lo podemos clasificar dentro de la Pedagogía en el ámbito de la Teoría de la Educación, aunque tiene influencias filosóficas, ya que el autor critica el sistema educativo de la época porque su objetivo era que los alumnos adquirieran conocimientos y aptitudes, en vez de desarrollar la fuerza dela inteligencia dividiendo los niveles del conocimiento de forma gradual, acorde con la evolución del niño en edad pre- escolar y donde se tomara en cuenta al ciudadano como una unidad de inteligencia y moralidad.

Este texto pertenece a la obra ''Sobre la educación elemental'' de Johann Heinrich Pestalozzi.
La mísma se realizó en tres etapas sucesivas. La primera, entre 1800 y 1805, estabarelacionada con la educación intelectual; la segunda con la educación moral, entre 1805 y 1807; y la tercera con la educación corporal, artística técnica(1807-1809).
El autor recibió numerosas críticas, basadas en que sus ideas ya eran sabidas y sólo se había dedicado a expresarlas de forma diferente; y en que en su instituto se educaba a los alumnos cristianamente y por tanto quedaban apartados delas creencias y del respeto al orden social, influyendo en ellos ideas revolucionarias.

J.H.Pestalozzi, de origen suizo, nace el 12 de enero de 1746 en Zurich, y muere el 17 de febrero de 1827 en Brugg. Su infancia transcurre envuelta en sucesos que habrán de ser significativos en su vida adulta: la muerte de su padre, cuando él tiene cinco años de edad, y las penurias económicas que habrá deenfrentar su familia.
Las mujeres han de desempeñar un papel significativo tanto en su vida como en sus escritos pedagógicos. Su madre y su sirvienta van a ser tomadas como modelos de la moral a la que aspira desarrollar en sus centros educativos.
Aunque no terminó ninguna profesión académica, su formación cultural es sólida y fortalece su convicción filantrópica en el Colegio ''Carolinum''.
Susprimeros centros educativos fracasan económicante, pero las experiencias obtenidas nutren su concepción pedagógica.
El trabajo de Pestalozzi se empieza a desarrollar con niños huérfanos y mendigos, lo que bien puede constituir un posible origen de la educación especial de los niños con situaciones difíciles de adaptación social.
Se pueden señalar cuatro etapas en su actividad pedagógica: Neuhof,Stanz, Berthand e Iverdon.

En cuanto al contexto histórico educativo, la pedagogía de Pestalozzi tuvo lugar durante el siglo XVIII y parte del siglo XIX, forjada y orientada debido al ascenso del capitalismo industrial como forma predominante de la producción social, la exacerbación de los nacionalismos étnicos, históricos, religiosos... con las aspiraciones libertarias del romanticismo en loscampos de la vida política y cultural de los pueblos; y la vertiente revolucionaria capitalizada por la burguesía, causando el desplazamiento del absolutismo feudal, entre otros fenómenos.
En el siglo XIX se establece una corriente pedagógica que resalta los aspectos psicológicos en la educación. Se presenta como necesidad imperante el conocer al niño en todas sus manifestaciones. La educaciónes concebida dentro de la tradición de la auto estructuración cognoscitiva.

En este texto el autor expresa su teoría sobre la autonomía de los seres humanos. Nuestro proceso de formación y de humanización comienza en el momento en el que nacemos y se prolonga durante todos los años de nuestra vida. Contínuamente nos estamos formando en múltiples aspectos, con el fin de realizarnos como personasde una forma óptima. Para ello, entre otros procesos, es necesario que aprendamos a ser autónomos, a ser responsables de uno mísmo y a aceptarnos en lo que se refiere a cómo somos, qué tenemos, qué queremos, qué podemos y qué debemos hacer; al fin y al cabo cada característica propia es lo que nos diferencia de los demás seres humanos.
Debemos de hacernos a nosotros mísmos, independientemente...
tracking img