Dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICA

IES La Magdalena. Avilés. Asturias

La Dinámica es una parte de la Física que estudia las acciones que se ejercen sobre los cuerpos y la manera en que estas acciones influyen sobre el movimiento de los mismos.

¿Por qué un cuerpo modifica su velocidad? Un cuerpo modifica su velocidad si sobre él se ejerce una acción externa. Las acciones externas se representan por fuerzas. Lavariación de la velocidad viene medida por la aceleración. Luego si sobre un cuerpo se ejerce una fuerza, éste modifica su velocidad. Las fuerzas producen variaciones en la velocidad de los cuerpos. Las fuerzas son las responsables de las aceleraciones. La unidad de fuerza usada en el S.I. es el Newton (N)

Las acciones que se ejercen sobre un cuerpo, además de ser más o menos intensas (valor omódulo de la fuerza) son ejercidas según una dirección: paralelamente al plano, perpendicularmente a éste, formando un ángulo de 0 30 … y en determinado sentido: hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba, hacia abajo… Por estas razones las fuerzas para estar correctamente definidas tienen que darnos información sobre su valor (módulo), dirección y sentido. Por eso se representan por flechas(vectores)

La punta de la flecha define el sentido.

F= 2 N

La dirección viene dada por la recta de acción.

El valor o módulo se representa por la longitud del vector. Cuanto más largo sea, mayor es la fuerza.

¿Cómo se pueden determinar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo? La respuesta es muy sencilla: Se determinan las acciones externas sobre el cuerpo. Cada acción se representapor una fuerza. Hay que tener claro que sobre un cuerpo se actúa mediante contacto físico con él (empujándolo, tirando con una cuerda…) y una vez que deja de existir el contacto, cesa la acción y, por tanto, la fuerza deja de actuar. De esta regla tenemos que hacer (en este curso) una excepción: la gravedad. Como consecuencia de que vivimos en el planeta Tierra, éste ejerce una atracción sobre loscuerpos. La fuerza de gravedad actúa siempre.

1

Algunas fuerzas reciben nombres especiales: La fuerza ejercida por cuerdas: tensión(T) La fuerza ejercidas por el plano en que se apoya el cuerpo: normal (N). Reciben este nombre porque se ejercen siempre perpendicularmente al plano.

Esquema para determinar las fuerzas actuantes sobre un cuerpo ¿Quién o qué está actuando sobre el cuerpo?La Tierra

¿Quién o qué está en contacto con el cuerpo?

Fuerza de gravedad (P) Cuerdas Planos Otros

Tensiones (T)

Normal (N) Rozamiento (fR)

Fuerzas (F)

¿Qué ocurre si sobre un cuerpo actúa más de una fuerza? Podemos obtener sólo una que produzca el mismo efecto que todas actuando a la vez. Esto se consigue sumando las fuerzas actuantes. ¿Cómo? • Fuerzas con la misma dirección ysentido: se suman los módulos. La fuerza resultante tiene la misma dirección y sentido y su módulo es la suma de las actuantes. F1 = 6 N F2 = 3 N • Fuerzas de la misma dirección y sentido contrario: se restan los módulos. La fuerza resultante tiene la misma dirección y su sentido viene dado por el signo resultante: si es positivo apunta en el sentido que se ha considerado como tal y si es negativoen sentido contrario. FR = 9 N

F2 = 2 N

F1 = 6 N

FR = 4 N

2

Leyes de Newton
Isaac Newton (1642 – 1727), publicó en 1687 en un libro fundamental titulado “Principios matemáticos de la Filosofía Natural” las conocidas como Leyes de la Dinámica o Leyes de Newton.

Primera Ley de Newton o Principio de Inercia Si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza, o todas las que actúan secompensan dando una resultante nula, el cuerpo no variará su velocidad. Esto es: si está en reposo, seguirá en reposo; si se mueve, se seguirá moviendo con movimiento rectilíneo y uniforme (v =cte) Reposo y movimiento rectilíneo y uniforme son estados de equilibrio del cuerpo y son físicamente equivalentes. Isaac Newton (1642-1727)

2ª Ley de Newton o Principio Fundamental de la Dinámica Si...
tracking img