Dinamicas de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONDUCTA GRUPAL:

Nos dice que existen fenómenos conductuales que se refieren a la tendencia del hombre a asociarse con los demás; su aspecto más importante es la vida en grupo, la cual origina la conducta grupal.

Suelen distinguirse 3 formas del agrupamiento:

a) La simple agregación que consiste en la reunión de individuos por la simpleatracción de ciertas condiciones ambientales.

b) Los agrupamientos anónimos en los que la atracción es ya propiamente social, aunque no hay vinculo carácter individual.

c) Los agrupamientos individualizados en los que hay un conocimiento individual de los miembros dentro de cada grupo.

Pienso que es importante que en muchos grupos se encuentran una jerarquía, con cierta distribuciónde roles a nivel colectivo o individual; lo que facilita la cohesión del grupo, manifestándose en algunos casos con pautas singulares de comportamiento. Los grupos muy jerarquizados suelen ser rígidos, cerrados y estables. El agrupamiento no es una conducta específica del hombre.

Un grupo es un sistema de integración social; sin embargo hay otros sistemas de interacción social que no songrupos.

La sociología se centra en el conjunto de las personas que integran el grupo, o sea en la unidad que todas ellas forman. La psicología social se interesa por la conducta de las personas cuando son miembros del grupo.

La conducta social se manifiesta en forma de roles y de estatus. Es decir, es característico de los grupos el tener un sistema propio de roles y otro de estatus. Estosignifica, que en el grupo hay una distribución de las diversas funciones así como una comparación del prestigio de cada miembro con el que tienen los demás.

Sistema de pautas o normas, se trata de una conducta sujeta a unas reglas, tanto la conducta externa como la interna. El sistema grupal está regulado por un sistema de control de la conducta del grupo.

El grupo adquiere una unidad conductualporque todos estos sistemas están dirigidos a alcanzar unos fines dados por los objetivos del grupo.

El hecho de pertenecer uno a un grupo se traduce psicológicamente en el hecho de sentirse cada uno miembro del grupo, lo que a nivel colectivo proporciona conciencia de grupo.

Existen clases de grupos, según el tamaño o volumen, los grupos se dividen en grupos pequeños (de 15 a 30 máximo,puede ser par, trío o un tamaño óptimo de 5 o 7 integrantes) y los grupos grandes o macrogrupos (dentro de ellos pueden formarse subgrupos).

Están los grupos de contacto directo e indirecto. La integración dentro de un grupo puede ser directa, que las relaciones entre ellos se producen en presencia unos de otros, estos tienden a ser grupos pequeños; o bien de manera indirecta, que es a través dealgún agente intermedio que puede consistir en una o varias personas o elementos no personales, los cuales tienden a ser macrogrupos.

También se encuentran los grupos afectivos son donde los rasgos de la personalidad de cada miembro son un elemento primordial para la buena marcha del grupo, la afectividad es importante; así como los grupos utilitarios, donde la afectividad es secundaria. Sufinalidad no reside en el goce de la intimidad o en la satisfacción de hacer algo con los otros o simplemente en el hecho de estar con los otros.

Así mismo contamos con los espontáneos son también llamados naturales, suelen ser los microgrupos, requieren un ponerse explícitamente de acuerdo las personas que lo integran y los pequeños grupos que se forman en los laboratorios de psicología con finesexperimentales son de carácter artificial.

De igual manera el grupo primario es aquel que a la vez es de contacto directo, afectivo y espontáneo. Los grupos secundarios, son artificiales, de contacto indirecto y utilitarios, muy probablemente serán macrogrupos.

Los grupos informales son cuando la organización grupal tiene un carácter implícito, subterráneo o que está sin que se den cuenta...
tracking img