Dinamicas grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
ESPECIALIDAD: COMERCIO EXTERIOR
SECCION: 18-1-A-1
UNIDAD CURRICULAR: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
PROF. ANTONIO RIVAS

LA MOTIVACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: LAS DINÁMICAS GRUPALES

CHACÓN, ANA
C.I. 18.738.314
MARTÍNEZ, ANDREA
C.I. 21.471.154

Caracas, noviembre de 2011
INDICE
Pág.
* Introducción3
* Las Dinámicas grupales. Concepto. Características. Elección adecuada. Sugerencias de uso. Criterios. El foro. Phillips 66.
Mesa redonda. Desempeño de roles. 4
* La motivación y la comunicación. Conceptos. Características
De la comunicación de un grupo de trabajoefectivo.
Herramientas de la comunicación para motivar. 13
* La teoría de Maslow y la jerarquía de las necesidades. 16
* La teoría “X” y “Y” de McGregor. 19
* Teoría de McClelland. 21
* Conclusión.24
* Anexos. 25
* Bibliografía. 28

INTRODUCCIÓN
A continuación se explicarán los diferentes aspectos de la motivación yla comunicación, tomando en cuenta la utilización de las dinámicas grupales y las teorías administrativas expuestas por Abraham Maslow, Douglas McGregor y David McClelland, con la finalidad de informar a los lectores del correcto empleo de dichas dinámicas, sus características, beneficios y los avances que ha suministrado la puesta en práctica de las teorías antes mencionadas.
Sin duda algunapodemos decir que a nivel social y empresarial se ha establecido la importancia del uso de estas técnicas y teorías, gracias a los resultados que ofrecen, los cuales han podido ser presenciados por profesores, empresas y estudiantes.
Este trabajo esta apoyado en información suministrada por internet, donde se localizaron transcripciones de los diversos autores que se han pdedicado alestudio de estos temas, exponiéndolos de manera sencilla y clara, de igual forma, se espera que los lectores asimilen esta investigación de la misma manera.



3
LAS DINÁMICAS GRUPALES (DG)
Son técnicas de discusión verbal empleadas en la enseñanza, con las cuales se puede discutir diversos temas, aplicando la confrontación desde diferentes puntos de vista, en un clima de armonía yrespeto. Asimismo permiten desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia, ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre el tono de voz, los gestos y el uso de un lenguaje adecuado, con esto las personas lograrán obtener mejores resultados en función de la práctica.
Características principales de las DG:
Las DG adquieren un valor específico de diversión que no soloestimula la creatividad y la sociabilización, sino también, introducen diversos estados emocionales y un dinamismo que facilita el aprendizaje significativo de los participantes.
Todas las DG tienen como finalidad implícita:
* Desarrollar el sentimiento de trabajo en grupo.
* Enseñar a pensar activamente.
* Enseñar a escuchar de modo comprensivo.
* Desarrollar capacidades decooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía y creatividad.
* Vencer temores e inhibiciones, superar tensiones, crear sentimientos de seguridad, estableciendo el respeto y evitando la ridiculización de los participantes.
* Crear una actitud positiva ante los problemas de las relaciones humanas, favorables a la adaptación social de los individuos.

4
Elección adecuada:...
tracking img